Protesta y censura televisiva: el Villarreal-Barça en Miami desata una guerra en LaLiga
(AFP) Una "protesta simbólica" -no disputar el balón los primeros 15 segundos de cada partido en la novena jornada- por la deslocalización del Villarreal-Barcelona a Miami desencadenó una guerra este fin de semana entre los futbolistas del campeonato español y la organización, que no ofrece por televisión las imágenes del gesto.
El viernes la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunció que los jugadores protestarían "de forma simbólica por la falta de transparencia, diálogo y coherencia de LaLiga, sobre la posibilidad de disputar un partido de la competición en Estados Unidos", el 20 de diciembre.
En los partidos disputados el viernes y el sábado los jugadores permanecieron inmóviles durante los primeros 15 segundos mientras que por la televisión se ofreció un plano fijo desde fuera del estadio o cenital -ángulo aéreo- y el mensaje "Compromiso por la Paz", sin ofrecer más detalles, censurando la protesta que buscaban transmitir los futbolistas.
"Habrán filmado unos pájaros en el techo"
Javier Tebas, presidente de la LaLiga, había confirmado el 8 de octubre que el Villarreal-Barcelona, correspondiente a la 17ª fecha, sería el primer partido de la competición que se dispute fuera del territorio nacional, lo que desató críticas por ir en contra del principio de igualdad de condiciones entre los participantes.
El argentino Leandro Cabrera, uno de los capitantes del Espanyol, habló claro después del triunfo 2-0 de su equipo en la cancha del Oviedo el viernes, el primero en el que se produjo la protesta y la censura televisiva.
"Lo único que queríamos mostrar es una pausa y que estamos en desacuerdo. Habrán filmado unos pájaros en el techo, no sé qué habrán hecho, pero sinceramente no lo entiendo", dijo en zona mixta.
"Lo primero es que no tiene sentido, y lo segundo, que si todo es tan transparente y honesto, ¿por qué no se reúnen y se habla? Respeto y transparencia es lo que se va a pedir durante todo el fin de semana esta jornada", añadió.
Aunque la AFE había anunciado el viernes que "mantenía al margen" de la protesta a los jugadores del Barcelona y Villarreal, los dos equipos participaron en la protesta en sus partidos de este sábado, ante Girona y Betis.