Logo

Proyecto otorgaría incentivos a empresas para contratar a mayores de 55 años

Por Bharley Quiros | 5 de Feb. 2024 | 5:53 am

La diputada del PLP, Johana Obando presentó el proyecto. (Foto: Minor Solís)

La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Johana Obando presentó un proyecto de ley a la corriente legislativa para otorgar incentivos fiscales a las empresas que contraten personas mayores de 55 años.

Se trata del expediente 24.149, que pretende reformar el artículo 8, inciso b), de la Ley del Impuesto sobre la Renta para ofrecer un incentivo fiscal a las empresas que contraten a personas en este grupo etario.

Este respaldo puede manifestarse de diversas maneras, como la provisión de formación y capacitación para potenciar las habilidades de los trabajadores mayores de 55 años, la adaptación de los entornos laborales para facilitar su participación y la reducción de la discriminación por edad en el mercado laboral.

"Apoyar a los trabajadores de edad avanzada es crucial por varias razones, en primer lugar, estos individuos poseen una amplia experiencia y conocimientos que resultan invaluables para las empresas, en segundo lugar, su participación activa puede contribuir a mitigar la escasez de mano de obra calificada", señaló Obando.

La urgencia de impulsar este incentivo se debe a las limitadas oportunidades disponibles para las personas de 55 años o más que están desempleadas.

La escasez de opciones no solo impacta a nivel económico para estos individuos, sino que también restringe la utilización eficiente de los valiosos recursos que estos trabajadores pueden aportar al mercado laboral.

Datos obtenidos de un informe de la OCDE indican que, en los países miembros de la organización, las personas de entre 45 y 64 años representan aproximadamente el 40% de la fuerza laboral disponible.

"Este enfoque no solo representa una medida equitativa, sino que también reconoce y valora la contribución única que los trabajadores de edad avanzada pueden aportar a la fuerza laboral", agregó.

video-0-h3coh

Según Obando, la introducción de estos incentivos tiene el potencial de actuar como un catalizador para generar cambios positivos en la percepción y en las prácticas de contratación de personas mayores. Esto, a su vez, puede contribuir a promover una cultura laboral más inclusiva.

El proyecto debe ahora iniciar su camino por la corriente legislativa.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO