Pruebas en audio y video revelan presunta relación criminal entre Celso Gamboa y Cártel de Sinaloa
Una declaración jurada que fue presentada por las autoridades de los Estados Unidos ante el Tribunal Penal de San José en torno al requerimiento de Celso Gamboa Sánchez señala que el extraditable tenía relación "comercial" con el líder histórico del cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, actualmente detenido en Estados Unidos y quien se va a declarar culpable en los próximos días lo que implicaría una colaboración con investigaciones en varios países de Centroamérica.
La declaración jurada presentada el jueves anterior ante dicho Tribunal a cargo de la extradición de Gamboa, Edwin López Vega alias "Pecho de Rata" y Jonathan Álvarez Alfaro alias "Gato" señala:
Una investigación llevada a cabo por autoridades del orden público de los EE. UU. identificó una OTD que opera a lo largo y ancho de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica desde al menos 2020 y que es responsable de la importación de grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos. La OTD opera en Colombia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, México y otros lugares, y tiene vínculos con diversos cárteles de drogas, incluidos el Cártel del Clan del Golfo ("CDG"), en Colombia, y el Cártel de Sinaloa, en México. La OTD usa una infraestructura sofisticada para fabricar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir cocaína. Esto incluye el uso de lanchas de alta velocidad, embarcaciones de carga y de pesca, embarcaciones sumergibles, aeronaves, vehículos motorizados y otros medios para contrabandear cocaína. La OTD solía fabricar, procesar y empaquetar en laboratorios clandestinos de droga en Colombia. Luego, las drogas son transportadas a los países antes mencionados, y a través de los mismos, en su ruta hacia el norte. Parte de la cocaína es importada ilícitamente a los Estados Unidos para su posterior distribución. Las ganancias obtenidas de las drogas son transportadas desde los Estados Unidos de regreso a los países antes mencionados, y a través de los mismos.
El mismo documento, aparte de un relato de un agente encubierto señala que hay pruebas en audio y video en contra de Gamboa quien actualmente cumple detención provisional.
Las autoridades del orden público determinaron, basado en información proporcionada por dos fuentes confidenciales y dos testigos colaboradores, que GAMBOA SÁNCHEZ es un miembro y líder de la OTD que vive en Costa Rica. La investigación del orden público también reveló que GAMBOA SÁNCHEZ coordina la recepción, en Costa Rica, de cocaína enviada por miembros del CDG y otros traficantes de cocaína que viven en Colombia y Panamá. GAMBOA SÁNCHEZ también almacena cocaína y la redistribuye a otros socios de la OTD en Costa Rica para su posterior distribución en Honduras, Guatemala, México y los Estados Unidos. He adjuntado a esta Declaración Jurada, como Prueba D, la declaración jurada original del Agente Especial.
Los Estados Unidos demostrarán su caso contra GAMBOA SÁNCHEZ por medio de diversos tipos de pruebas, que incluyen pruebas electrónicas legalmente obtenidas (incluidas grabaciones de audio y video), el testimonio de testigos colaboradores, y pruebas documentales y físicas obtenidas a partir de inspecciones legítimas e incautaciones de contrabando.
Celso Gamboa habría tenido contacto con el agente encubierto incluso con quien habría realizado transferencias de dinero a México producto de los trasiegos de droga.