Psiquiatra amplió queja contra Óscar Arias: “pensaba que no había nada que pudiera hacer”
Alexandra Arce von Herold, de 34 años, acudió este martes a la fiscalía de género
Alexandra Arce von Herold, psiquiatra que denunció penalmente a Óscar Arias Sánchez, amplió este martes su denuncia ante la Fiscalía Adjunta de Género del Ministerio Público.
Arce, de 34 años, presentó la primera queja formal contra el exmandatario hace casi 3 semanas.
Los hechos ocurrieron, según la queja, el 1º de diciembre de 2014 en la casa de Arias ubicada en Rohrmoser. Ese día, Arce visitó al exmandatario para entregarle unos documentos sobre el desarme nuclear y conversar sobre una actividad que se realizaría en Viena (Austria).
Arias ha apoyado la causa del desarme nuclear en reiteradas ocasiones. Sin embargo, ese día, el político habría aprovechado la visita de la mujer –quien para entonces tenía 30 años- para abusar de ella, tocándole los senos. Después, le habría introducido los dedos en la vagina y le habría dado un beso de manera forzada.
La denunciante dijo ante al medio norteamericano New York Times que el exmandatario "se aprovechó de ella" y alegó que se arrepiente de no haberse defendido en esa oportunidad. Durante el hecho, le recriminó la actuación a Arias al insistirle en que "estaba casado".
Este martes, según informaron el Semanario Universidad y Costa Rica Noticias, la mujer se acercó a la Fiscalía para ampliar la denuncia contra el político de 78 años.
"Es difícil para mí poner en palabras lo que siento. El sentimiento que más prevalece es agradecimiento, hacia el Ministerio Público, en quien confío plenamente, a mi abogado Rodrigo Rosales, quien me ha asesorado en este proceso en el que me encuentro y a mis allegados, quienes siempre han estado conmigo.
"Pero en general hacia todas las personas que han creído en mí. Yo pensé que estaba sola, pero veo que no", dijo Arce, en declaraciones recopiladas por el Semanario Universidad.
Arce acotó que "la verdadera fuerza la adquiero de mis propios pacientes y de personas que han sido abusadas y que de verdad están solas (…) A veces solo somos el equipo tratante y ellas (…) Ellas son mucho más valientes que yo. Como psiquiatra yo he acompañado en mi consulta a muchas víctimas. Pero, desgraciadamente, ahora, la violada fui yo. Pasé tanto tiempo sintiéndome frustrada porque pensaba que no había nada que pudiera hacer. Era tan frustrante", dijo a ese medio.
La psiquiatra apuntó que su padre, antes de morir, se enteró de lo ocurrido y entró en depresión.
Después de su caso, unas 8 mujeres señalaron al mandatario públicamente por presuntos delitos sexuales.
Solo Arce y la ex Miss Costa Rica, Yazmín Morales, elevaron el caso a la Fiscalía.