Logo
Reportaje Especial

Puentes declarados “en emergencia” por Solís siguen igual o peor que hace 3 años

Expertos subrayan problemas con juntas de expansión

Por Johanna Vásquez | 7 de Ago. 2017 | 12:02 am

Uno por uno.

Se cruzaron a pie y en carro para probar la sensación de ambos tipos de usuarios.

CRHoy.com recorrió 12 puentes distribuidos en 4 provincias: Puntarenas, Limón, Alajuela y Cartago, pero estas estructuras no fueron escogidas al azar.

Esta es la lista de puentes declarados de "intervención urgente" por el decreto número 38489-MP-MOPT, justamente la directriz con el que Presidente Luis Guillermo Solís, dio el banderazo de salida a su administración. Esto fue el 8 de mayo del 2014, cerca de la 1 de la tarde.

3 años y 3 meses después, los ingenieros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR) y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) son llanos al hablar sobre esta lista.

"Lo que reflejan es la falta de mantenimiento e intervención que necesitan, esto es a diferentes niveles. Obviamente, depende del tipo de puente, de la ruta dónde está, del tránsito promedio diario y del porcentaje de camiones", declaró Esteban Villalobos, ingeniero civil del Lanamme UCR.

Además, según el experto, "lo que hemos notado (…) es que sí hay una falta o se evidencia la carencia de esa conservación, de esta intervención y de estudios específicos necesarios".

[samba-videos id='40899e76c406e2a6ee843e133b6ed95d' lead='false']

Mariano Campos, ingeniero civil del CFIA -quien nos acompañó en parte del trabajo de campo- coincidió con su colega y mencionó algunos de los problemas más recurrentes que presentan casi todas estructuras:

  • Oxidación generalizada
  • Fallas en las bases del puente -pernos de apoyo y almohadillas de neopreno-
  • Deficiencias en seguridad vial
  • Socavación
  • Vibración excesiva
  • Grietas en las losas de concreto

Algunos de los puentes tiene un aspecto "normal", pero al atravesarlos -en cualquier medio- la vibración y el estado del concreto anticipa lo que ocurre en sus bases y lo interno de las estructuras.

Otros de los elementos que se replica en la mayoría de ellos es el deterioro de las juntas de expansión, popularmente conocidas como "platinas".

Y al parecer, este fenómeno no es único de los pasos capitalinos.

Juntas de expansión: la pesadilla de los puentes del país

También se les llama compensadores de dilatación.

"Estas piezas son importantes para la vida útil de un puente porque lo que hacen es permitir que se expanda y se contraiga por los cambios de temperatura; adicionalmente, tienen una vida útil menor a la de todos los componentes estructurales", explicó el ingeniero del LanammeUCR.

De los 12, al menos 5, presentan problemas con estos elementos. Dichos daños se pueden percibir a simple vista en los pasos sobre el Río Barranca, Río Guacimal, Río Seco, Río Colorado y Río Chirripo.

Villalobos reconoció que las juntas son un problema que se repite una y otra vez, lo cual podría estar asociado con la falta de un mantenimiento idóneo de estos elementos.

[samba-videos id='f788ac50f7a390c547e629119b37b8a4′ lead='false']

Sobre este punto, Campos indicó que lo que se estila como parte de la conservación, en las mayorías de los casos, es cubrir totalmente estas piezas con asfalto, practica que está totalmente contraindicada.

En alusión al tipo de trabajo que se debe realizar, "eso dependerá del tipo de junta y de la ubicación del puente, sin embargo, si se están haciendo evaluaciones a los puentes con regularidad, eso se identifica y se corrige. Si es algo generalizado, pero no debería darse", declaró Villalobos.

¿Qué respondió el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)?

CRHoy.com envió una serie de consultas sobre este tema al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y mediante su oficina de prensa, nos enviaron el siguiente informe: haga CLIC AQUÍ para verlo.

Enese documento el Conavi precisa los trabajos realizados en algunas de las estructuras, así como los montos invertidos por la institución, pero lo que más llama la atención son  las labores de la "la brigada de limpieza" y "actividades de mantenimiento rutinario". A la fecha, ninguno de los puentes señalados por el Presidente en su primer decreto presidencial ha sido intervenido. 

Comentarios
15 comentarios