Pugna por presidencia impide instalar Comisión de Ambiente en el Congreso
Una pugna por la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa impidió que esta se instalara este lunes, junto a otras 4 comisiones que sí lograron definir presidencia y secretarias.
La justificación para no instalar la comisión fue que la presidenta del Congreso en ejercicio, la diputada Rosalía Brown, es integrante de este foro legislativo y que por esa razón no podía ella instalarla, y el titular, Rodrigo Arias, no estaba disponible.
Al salir de la comisión, los diputados Gilberth Jiménez, Ariel Robles y Daniela Rojas estaban conversando en el pasillo. Rojas le advirtió a Jiménez que no le gustaba la forma en que se estaban negociando las cosas y le dijo que iba a votar por ella misma.
El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, quien es parte de esa comisión, confirmó que no hay claridad si la fracción respaldará a Jiménez como candidato a la presidencia.
"Nosotros hemos insistido en tener la presidencia de la comisión, el tema de quién todavía lo estamos viendo", respondió Izquierdo.

Jiménez reconoció que la no instalación de la comisión por un tecnicismo que ni siquiera está en el reglamento, se pudo dar por un intento de evitar que él la presida.
El verdiblanco dijo que varios de los diputados de la comisión le habían manifestado su petición de continuar y que ese acuerdo se iba a ratificar hoy.
"Sí, me extraña mucho que ahora, simplemente por una situación que no está reglamentada, se diga que no se instala", afirmó.
Explicó que el enojo de la socialcristiana Rojas, es que nadie le había dicho que la también verdiblanca Katherine Moreira estaba aspirando a la presidencia de la comisión.
Jiménez reconoció que no sabe qué va a pasar y calificó como lamentable que se den estas negociaciones y dijo esperar que "no haya sorpresas".
No hay claridad cuándo se instalará la comisión.