Punta Leona denuncia penalmente al alcalde de Garabito por presunto abuso de autoridad
La empresa Real de Punta Leona presentó este jueves ante la Fiscalía de Garabito una denuncia penal contra el alcalde del cantón, Francisco González, por el presunto delito de abuso de autoridad, debido a los hechos ocurridos el pasado 2 de julio. Asimismo, solicitó medidas cautelares provisionalísimas en contra del funcionario.
Según señaló la empresa en un comunicado de prensa, las informaciones brindadas por el alcalde "no son veraces" y reiteró que "la empresa ha señalado en múltiples ocasiones que Playa Blanca es pública, existe acceso público y no se está impidiendo el sano disfrute hacia la playa".
"El alcalde ha realizado manifestaciones dispersas y erráticas, con amenazas que son abiertamente ilegales por no seguir los canales legales apropiados, mediante procedimientos administrativos. A la fecha, la alcaldía municipal no ha notificado ni un solo acto administrativo, ni traslado de cargos, ni resolución alguna. Todas sus actuaciones han sido de hecho y sus comunicaciones, verbales", detalla el comunicado.
La empresa sostiene que las medidas solicitadas están amparadas en los artículos 45 de la Constitución Política y 264 y 295 del Código Civil, los cuales permitirían a Punta Leona y a los demás propietarios mantener asegurada su propiedad dentro del marco legal.
La administración también aseguró que, durante la visita del alcalde a las instalaciones del hotel, sus funcionarios le reiteraron que Playa Blanca es pública.
"A pesar de haber sido informado sobre las medidas cautelares, el alcalde ingresó en propiedades privadas de la empresa y de terceros. La compañía estará valorando en los próximos días las acciones legales que tomará por estos hechos.
La Constitución Política de Costa Rica establece el principio de inviolabilidad de la propiedad privada y prohíbe la aplicación retroactiva de la ley. La empresa ratifica su compromiso con el ordenamiento jurídico y será respetuosa de las decisiones que adopten los tribunales", agregó la entidad.
Durante el encuentro, un notario público comunicó formalmente dos medidas cautelares provisionalísimas ordenadas por el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea.
"La primera medida cautelar ordena a la Municipalidad de Garabito abstenerse de realizar cualquier conducta material tendiente al derribo de la aguja ubicada en la entrada de la propiedad privada, matrícula 6-25531-000, así como a la apertura de cualquier camino.
La segunda medida cautelar, otorgada a favor de Punta Leona Beach Club & Nature Resort, Real de Punta Leona y Leona Logistics, ordena a la Municipalidad de Garabito, en la persona del alcalde municipal, suspender cualquier actuación material —vía de hecho— tendiente a demoler estructuras o abrir caminos en una propiedad privada, la cual cumple con la normativa legal aplicable al desarrollo turístico en la zona", añadió el comunicado.
Asimismo, la empresa argumentó que las instalaciones que el alcalde pretende demoler, con base en la Ley sobre la Zona Marítimo-Terrestre, están dentro del marco legal, ya que las propiedades donde se ubica Punta Leona Beach Club & Nature Resort fueron inscritas antes de la entrada en vigencia de dicha ley, por lo que sus disposiciones no les serían aplicables.
Por su parte, el alcalde Francisco González afirmó esta mañana que ya existen resoluciones judiciales sobre el tema, tanto del Tribunal de Casación Penal del Segundo Circuito Judicial como de la Sala Constitucional (también conocida como Sala IV).
Además, advirtió que, en caso de no cumplirse con lo establecido, podrían recaer consecuencias legales sobre su persona como funcionario público.
"Si no hacen caso, nos va a corresponder actuar. Porque si no, el que va a ser condenado de dos a seis años de prisión soy yo. Así se les dijo a los anteriores alcaldes, y vamos a ver por qué no cumplieron. Los vamos a citar para que nos expliquen por qué desobedecieron la orden ya resuelta. Nos interesa conocer eso y que sea público", declaró González, quien indicó que aún no ha sido notificado de la denuncia.