Logo

PUSC cuestiona traslado de 140 abogados de la Caja a Dirección Jurídica

Por Bharley Quiros | 7 de Mar. 2024 | 11:01 am

Edificio de la Caja en San José. Foto: CRH

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Alejandro Pacheco, cuestionó la decisión que tomó la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de trasladar 140 abogados de las unidades médicas a la Dirección Jurídica de la institución.

El pasado 29 de febrero este medio informó sobre esta decisión que fue cuestionada por los sindicatos de la institución.

Pacheco enfatizó que este cambio afectará directamente a los asegurados, a quienes los casos administrativos y legales no se les resolvería pronto y oportunamente, en los mismos centros de salud.

video-0-blf07

También el Consejo de Directores Administrativos de la Caja advirtió a la Junta Directiva de los riegos.

Mencionaron que la concentración de toda la carga en la Dirección Jurídica causará retrasos significativos en procesos de compra, resolución de asuntos disciplinarios y recursos de amparo.

Esta propuesta cuenta con el rechazo de 22 directores de los Hospitales que emitieron una nota a la Junta Directiva indicando las labores que se verían afectadas como asesoría, labores administrativas, atención de recursos de amparo, procesos de compra, investigación, entre otros, propios de cada centro médico.

Asimismo, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) cuestionó de injustificada la decisión, ya que carece de criterios técnicos, mismos criterios que también solicita la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

"Pido a la Junta Directiva que considere esta situación, puesto que es importante que cada abogado esté resolviendo los casos in situ, por ejemplo, en el caso de Turrialba, los abogados tienen relación con la zona indígena en donde resuelven problemas con el PANI o menores de edad, y no van a esperar que un abogado por medio de un call center le resuelva la problemática que tiene en ese momento", agregó Pacheco.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO