¿Qué hacer hoy? Esta es la agenda del fin de semana
Todos llevamos dentro al niño que fuimos alguna vez. Y aunque el paso del tiempo nos cambie, pocas cosas alegran tanto como ver a los más pequeños disfrutar de un día hecho para ellos. Este fin de semana, Costa Rica se llenará de sonrisas, juegos y actividades especiales para celebrar el Día del Niño, que se llevará a cabo el próximo 9 de setiembre.
La agenda comienza en el sector de Occidente, específicamente en Chachagua, con el Ride Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud. Desde las 7:30 a. m., habrá actividades de arte, música, teatro, danza y tradiciones que llevarán alegría a los más pequeños de la casa, de manera gratuita.
También viajamos hasta ese lugar que ha hecho que el corazón de cada costarricense estalle de emoción o, a veces, de susto: el Parque de Diversiones. Este viernes 5 de setiembre arrancará con actividades para los pequeños, como inflables, pinta caritas y más. Además, el recinto mantiene una promoción para ahorrar en la entrada, ya que un pase especial tiene un costo de 6.350 colones y se podrá disfrutar a partir de las 9:00 a. m.
Sabemos que los niños disfrutan del teatro, y por ello una de las opciones más esperadas es la obra Hansel y Gretel, interpretada por un elenco infantil y adulto. Los asistentes tendrán la oportunidad de explorar el bosque junto a los personajes principales, pero la mayor sorpresa será un oso perezoso que representará a la fauna costarricense. La función se realizará este viernes en el Teatro Eugene O'Neill, a las 7:00 p. m., con un costo de 9.500 colones. Además, la temporada se extenderá hasta el domingo 7 de setiembre en distintos horarios que se pueden consultar en la página teo.cr, donde también se adquieren los boletos.
El sábado la fiesta continúa en el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina, con el cierre de la exposición temporal ¡Por la fiesta!. Habrá estaciones de juegos tradicionales, ventas de comidas a cargo de emprendedores costarricenses, una tarde bailable con swing criollo, bolero y salsa, y, para cerrar, una cimarrona con mascarada que llenará el lugar de ritmos típicos. La entrada es gratuita.
Otro de los lugares más emblemáticos para los niños es el Museo de los Niños, que este sábado tendrá La fiesta de la niñez. Habrá zona de juegos, actividades artísticas, animación y pasacalles. La entrada será gratuita para los menores de 15 años, a partir de las 9:00 a. m. Para los adultos, el costo será de 3.000 colones, disponibles en el sitio web oficial del Museo de los Niños.
La música tampoco quedará fuera de este fin de semana. El Teatro Popular Melico Salazar recibirá a la Filarmonikids, un proyecto de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica conformado únicamente por niños. Los pequeños podrán disfrutar de un espectáculo de primer nivel, interpretado por músicos de su misma edad. La primera presentación será este sábado, a las 4:00 p. m., con entradas desde los 13.000 colones. La agrupación también ofrecerá una función el domingo 7 de setiembre, a las 3:00 p. m.
El talento infantil seguirá brillando con la Orquesta SINEM Los Santos, que participará en la cuarta edición del Festival Semilla. El evento busca impulsar a los menores de edad a seguir creando arte y se realizará de forma gratuita este sábado, a las 5:00 p. m., en el salón típico La Sabana, en Tarrazú.
Luego de dos días cargados de actividades, el domingo también estará lleno de energía. La Municipalidad de San Isidro de Heredia celebrará el Día del Niño y la Niña con juegos mecánicos, carruseles y cimarrona desde las 8:00 a. m.
Ese mismo día, el Centro Nacional de la Cultura será sede del Acción Festival, un encuentro de teatro para y por la niñez, que incluirá presentaciones artísticas, juegos teatrales y más. La actividad es gratuita y comenzará a las 10:00 a. m.
Finalmente, como parte del Ride Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, Atenas cerrará el fin de semana con un concierto de rock en español. La cita será en el parque central, este domingo a las 7:00 p. m., con entrada libre. Una forma vibrante de concluir un fin de semana cargado de sonrisas, juegos y música: justo como los niños y las niñas iluminan la vida de todos los demás.