Logo

¿Qué ley violó Patricia Mora y que le mereció la inhabilitación para ocupar cargos públicos?

Magistrados electorales fijaron castigo por un plazo de cuatro años

Por Carlos Mora | 12 de Ago. 2025 | 5:32 am

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inhabilitó por cuatro años para ocupar cargos públicos a la exdiputada y actual presidenta del Frente Amplio (FA), Patricia Mora Castellanos.

La sanción fue impuesta tras la resolución de una denuncia por beligerancia política contra Mora, quien eludió una prohibición establecida en el Código Electoral para participar en una actividad política con el FA mientras era ministra de la Condición de la Mujer (ver nota abajo).

La beligerancia política se configura cuando un funcionario público con prohibición muestra parcialidad a favor de un partido político en el ejercicio de su cargo o cuando, pese a estar impedido, participa en actividades políticas.

El artículo 146 del Código Electoral establece:

"Quienes ejerzan la Presidencia o las Vicepresidencias de la República, los ministros(as) y viceministros(as) (…), quienes ejerzan la presidencia ejecutiva o sean miembros(as) de las juntas directivas, y quienes tengan prohibición en virtud de otras leyes, no podrán participar en las actividades de los partidos políticos, asistir a clubes ni reuniones de carácter político, utilizar la autoridad o influencia de sus cargos en beneficio de los partidos políticos, colocar divisas en sus viviendas o vehículos, ni hacer ostentación partidista de cualquier otro género".

Por violar esta prohibición, el TSE sancionó a Mora con la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante cuatro años.

¿Cuándo y cómo ocurrieron los hechos?

El castigo se derivó de una denuncia por beligerancia política interpuesta en 2019, cuando la frenteamplista formaba parte del gobierno del expresidente Carlos Alvarado Quesada (2018-2022) y se desempeñaba como jerarca del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

A pesar de que el Código Electoral prohíbe a los jerarcas del Poder Ejecutivo participar en actividades político-electorales, el 19 de febrero de 2019 Mora desobedeció esa disposición y asistió a una Asamblea Nacional del FA, en la cual, según registros de CRHoy, hizo uso de la palabra durante 18 minutos para referirse a su participación en el gobierno de Alvarado.

En ese momento, Mora acudió en su condición de delegada territorial de San José; sin embargo, se negó a firmar el registro de personas presentes, hecho confirmado por fiscales del TSE que asistieron a la actividad.

Mora: "Me asombra que eso sea considerado beligerancia política, pero respetaré la decisión del TSE"

En declaraciones a este medio, Mora Castellanos afirmó que será respetuosa de la sentencia del TSE y justificó su participación en la actividad político-electoral, a la que la ley le prohibía asistir.

Según explicó, acudió a la asamblea del FA del 9 de febrero de 2019 para participar en un homenaje póstumo a la extesorera de la agrupación, Marjorie Montes Guevara, viuda de un primo suyo.

"Estoy dispuesta a acatar lo dispuesto por el TSE, que eso quede claro, porque vengo de una izquierda que respeta las reglas del juego democrático y la independencia de poderes. Asistí a la Asamblea Nacional para rendir honor a Marjorie, entregué un ramo de flores y compartí con sus hijos, que son mis parientes", dijo Mora.

Consultada sobre los señalamientos de que, durante su participación en la Asamblea, hizo referencia al gobierno de Alvarado, respondió que se trató únicamente de "una corta intervención" en la que habló sobre "el valor ignorado de las mujeres".

"Eso fue lo que pasó. Me asombra que eso sea considerado beligerancia política, pero respetaré la decisión del TSE", concluyó.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO