Logo

¿Qué pasó con el juicio anulado del hombre que degolló y calcinó a esposa?

Jueces anularon sentencia de 37 años de prisión contra hombre que aceptó crimen

Por Johel Solano | 20 de Feb. 2020 | 6:12 am

(CRHoy.com) Luego de que un Tribunal de Apelación anulara la condena y el juicio contra un hombre que degolló y quemó a su esposa en Liberia, el caso regresó al Juzgado Penal de la zona y ni siquiera se ha llevado a cabo la audiencia preliminar.

Se trata del caso de Mariana Leiva Fernández, quien fue asesinada -según la tesis del Ministerio Público- por supuestos celos profesionales de su pareja, un hombre de apellido Sequiera Duarte.

Él había sido condenado a 37 años de prisión en julio del 2018, sin embargo el voto No. 2019-0475 del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Santa Cruz anuló la sentencia y ordenó un nuevo debate.

El órgano señaló en setiembre del 2019, que el femicidio se tramitó por flagrancia, cuando lo correcto era que debía ser gestionado por el proceso ordinario.

"Se anula sentencia y el juicio que le precedió. Se declara la incompetencia de la jurisdicción expedita de flagrancia y se remite la causa ante el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de Guanacaste, Sede Liberia", confirmó el Poder Judicial en su momento.

CRHoy.com le consultó al Poder Judicial por el estado de la causa y por medio de la Unidad de Prensa detallaron que "aún no se ha realizado la audiencia de apertura". Por el momento, el hombre todavía descuenta prisión preventiva.

Atroz femicidio

El hecho sucedió el 5 de marzo del 2018 en Liberia, cuando el hombre degolló a la mujer y después le prendió fuego a la casa. La pareja tenía 5 años de matrimonio y habitaba en un condominio ubicado en calle Capulín. Tras el hecho, el hombre se entregó a las autoridades.

"No hay duda de que él fue el responsable del crimen. Hay un femicidio y no tiene justificación", indicó el Tribunal Penal de Liberia en el juicio donde se le condenó al sujeto a 37 años de cárcel.

La Fiscalía sostuvo que había una conducta machista y patriarcal de parte del hombre de 32 años. Además se habrían presentado celos profesionales en virtud a las condiciones ventajosas que poseía la mujer que era una ingeniera.

"A Mariana la privó el amor, porque conoció a una persona que trabajaba en el campo, en un trabajo con menor salario al que ella tenía. Ella se enamoró de ese peón agrícola y le prometió un mundo mejor", citó el fiscal Ricardo Quirós, durante la lectura de las conclusiones del caso.

El hombre declaró

Durante el juicio del año pasado, Sequeira Duarte declaró y aceptó haber cometido el hecho. Él señaló que se encontraba en un estado de emoción violenta.

El hombre aseguró que había tomado bebidas con licor y habría discutido con la mujer por la imposibilidad de tener hijos y conflictos maritales. Esto motivó a que sufriera un episodio en el que perdió la razón. Sin embargo, los jueces descartaron que el hombre se encontrara en ese estado.

El sujeto dijo que había empezado a tomar desde horas de la mañana. Luego se durmió y manifestó que la mujer le tiró agua en la cara. Él señaló que la mujer le reclamó su forma de vivir y señala que la víctima le dijo que quería tener hijos con otro hombre.

Fue ahí donde perdió razón y cuando volvió en sí tenía las manos llenas de sangre y se entregó a las autoridades.

El hombre trabajaba como peón agrícola y le propinó más de 11 puñaladas a la mujer quien también quedó calcinada. El crimen ocurrió durante la semana en que se conmemoraba la Semana de la Mujer.

La Oficina de Trabajo Social y Psicología de Liberia determinó que Sequeira Duarte creció en una familia patriarcal, donde el hombre era el proveedor, quien tomaba decisiones y la mujer era sumisa.

"El imputado se sentía menos y creyó que no calzaba en ese modelo de familia donde existían 3 mujeres profesionales. Tenía un pensamiento machista, donde 2 eran médicos y una ingeniera", dijo el Fiscal Quirós.

Comentarios
4 comentarios
OPINIÓNPRO