¿Quién era Alejandro Martínez, el periodista asesinado en México?
Cubría temas como crimen y denuncias ciudadanas
El domingo se reportó un lamentable hecho que ocurrió en el estado mexicano de Guanajuato. El periodista Alejandro Martínez Noguez fue asesinado a tiros mientras viajaba en un carro acompañado de una escolta.
Martínez era conocido como "El hijo del Llanero Solititito" y hacía reportajes sobre temas como crimen y denuncias ciudadanas. De acuerdo con Infobae, por medio de su labor, él buscaba la justicia y la paz.
En 2021 participó en un reportaje audiovisual llamado "Ciudad en Silencio", en el cual él compartió su angustia por la violencia que se vivía en Guanajuato.
"La violencia no te cansa, la violencia me da mucha tristeza, me duele, me duele ver Celaya así como está, me duele ver todo lo que pasa, me duele ver gente muerta, chale, cabrón, me duele todo esto", dijo en ese momento.
Según Reporteros Sin Frontera (RSF) en México, él era conocido en Celaya por su labor.
Él estuvo bajo medidas de protección tras ser víctima de agresión en 2022.
Según el medio Infobae, unos minutos antes de que fuera atacado el domingo, hizo una transmisión en vivo sobre un accidente de tránsito en el que murió un sujeto conocido como "El Camote".
El asesinato
Él murió cuando iba a bordo de un carro acompañado de escoltas. Otro automóvil se acercó donde ellos estaban y los sujetos que estaban dentro de la camioneta les dispararon.
Martínez fue trasladado a un hospital, donde murió, mientras que los guardias resultaron heridos y recibieron atención médica.
Las autoridades señalaron que están investigando para quién iba dirigido el ataque.
Los medios internacionales indicaron que Martínez era visto acompañado de sus escoltas después de que había sido víctima de un atentado en su contra en noviembre de 2022.
Un hombre llegó a la casa de su madre y la engañó con que quería publicitar el negocio de una barbería. Él pidió hablar con Martínez, quien salió para atenderlo.
El sujeto sacó el arma de fuego y le apuntó, pero la hermana del periodista logró cerrar la puerta, protegiéndolo.
Martínez aseguró que él no tenía problemas con los grupos del crimen organizado ni había recibido amenazas de su parte.
De acuerdo con los datos de RSF, más de 150 periodistas han sido asesinados en México desde 1994.