Logo

¿Quién es el gringo? El narco más buscado que llenó de homicidios la capital

Por Johel Solano | 14 de Dic. 2017 | 11:53 am

Irving Alejandro Guido Toruño se convirtió en el hombre más buscado en Costa Rica. A él se le conoce como "Gringo" y es un conocido narcotraficante que opera en Pavas.

A él se le identifica como el autor intelectual del doble homicidio que ocurrió ayer en la Sabana. Además, de ser responsable de al menos 10 asesinatos más.

Este nicaragüense es el líder de una violenta organización criminal, armada y se mantiene en fuga. A él también se le conoce con otros nombres como Erwing Guido Toruño, José Andrés Guido o Alejandro Talavera Traña.

"Buscamos que cualquier costarricense y todas las autoridades que vean características semejantes avisen al OIJ. Es urgente detenerlo", comentó Wálter Espinoza director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Este hombre de 32 años es buscado por todas las autoridades de seguridad del país.

Banda de golondrinas

El OIJ aseguró que las órdenes del Gringo fueron ejecutadas por al menos 7 personas que ya están detenidas.

De ellas se capturó ayer en la escena a sujetos de apellidos Alvarado, Ávalos, Pérez y Campos, quienes tenían condenas pendientes pero disfrutaban de un beneficio judicial o administrativo.

"Todos son vecinos de Pavas y todos ya habían ido a prisión y gozaban de algún beneficio carcelario otorgados en sede administrativa o judicial. Todos estaban fuera cuando tenían condenas pendientes", comentó Wálter Espinoza director del OIJ.

Además, la policía judicial hizo allanamientos en Belén donde creen que asesinaron a las víctimas. De igual manera se allanó el centro de operaciones de la banda que se ubicaba en Escazú.

Tras esas diligencias se detuvo a los colombianos Díaz Donnes y Díaz Noreña. Además de un joven tico de apellido Quirós Calero.

"Una de las casas estaba llena de sangre. Creemos que ahí se separó la cabeza de una de las víctimas. También se encontraron 4 armas de fuego", dijo el jerarca policial.

Víctimas identificadas

Las víctimas que fueron encontradas ayer en una buseta verde que transitaba por la Sabana estarían vinculadas con otros casos de homicidios en la capital.

Los hombres fueron identificados como Fran Alfaro Murillo de 26 años de edad y Eduard Bedoya Llanos.

Murillo es de nacionalidad costarricense y contaba con expediente judicial por robo, drogas y portación de armas. Él fue ejecutado de un balazo en la cabeza.

Además, él es el principal sospechoso de un asesinato que ocurrió en Sabana Sur contra el israelí Michael Chain Caspi. Este hecho ocurrió el 23 de marzo anterior.

Por su parte, Bedoya tenía 20 años y apareció decapitado en una bolsa plástica. Él era de nacionalidad colombiana y no tenía expediente judicial.

Comentarios
20 comentarios