¿Quién es Paul Watson, el ecologista canadiense que fue detenido en Groenlandia?
Tiene 2 organizaciones
La policía de Groenlandia detuvo a Paul Watson, el ecologista canadiense que tuvo un problema con las autoridades de Costa Rica en 2002.
Él fue arrestado ya que tenía una orden de detención internacional emitida por Japón por su activismo contra la caza de ballenas. Watson atracó su barco el domingo para interceptar a un ballenero japonés, pero las autoridades lo detuvieron. Él será llevado ante un tribunal de distrito para decidir si será extraditado a Japón.
Pero, ¿quién es Paul Watson y por qué es conocido?
Él es un conocido activista que lucha contra la caza de ballenas.
Watson, de 73 años, fundó las organizaciones Sea Shepherd y Captain Paul Watson Foundation (CPWF).
Sea Shepherd es una organización que rastrea, expone y embiste a los balleneros japoneses.
También apareció en el reality show "Whale Wars" de Animal Planet, donde mostró su activismo.
Como parte de su activismo, él confronta a los buques balleneros en el mar, con el fin de evitar que cacen estos animales marinos.
Él es uno de los primeros miembros de Greenpeace, un movimiento ambientalista internacional que realiza campañas contra el calentamiento global y otros problemas ambientales.
A pesar de que trata de salvar a los animales marinos, él ha tenido problemas con las autoridades, como en Costa Rica.
Problemas legales en Costa Rica
Watson fue detenido en 2012 en Alemania por una orden que las autoridades costarricenses emitieron por un incidente que ocurrió en 2002.
El activista pagó 250 mil euros a las autoridades alemanas y por ello, quedó en arresto domiciliario. Cuando se aprobó su extradición a Costa Rica, él se fugó.
Él puso en peligro un barco pesquero, en el cual viajaban a bordo 9 pescadores costarricenses, frente a las costas de Guatemala.
Los costarricenses estaban pescando en las aguas guatemaltecas cuando el ecologista los amedrentó, los amenazó y los atacó.
Sin embargo, las autoridades judiciales prescribieron la causa y lo liberaron en 2019.
"El capitán Paul Watson, fundador de la organización conservacionista Sea Shepherd ya no es perseguido por la justicia costarricense luego que el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, declarara sin lugar el recurso de apelación de sentencia presentado por el Ministerio Público ante la resolución de sobreseimiento definitivo emitida por el Tribunal de Juicio", indicó Sea Shepherd en un comunicado.
"La causa contra el ambientalista se inició en el 2002 y la resolución del tribunal de Apelación adquirió firmeza", agregó.
En 2016, el Tribunal Penal de San José rechazó una conciliación que Watson y los pescadores habían acordado.