Randall Zúñiga no afrontará medidas cautelares tras denuncias en su contra por violación
Este viernes, Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), se presentó ante la Fiscalía Adjunta contra la Violencia de Género, en el Primer Circuito Judicial de San José, para rendir declaración en relación con las denuncias presentadas en su contra por diversos delitos sexuales. Su abogado, Federico Campos, explicó los pasos que seguirán tras esta diligencia.
Campos habló con los medios pasadas las 3:00 p. m., luego de que su cliente permaneciera una hora y 23 minutos frente a los fiscales a cargo del caso. Detalló que hasta este viernes obtuvieron copia de las denuncias.
Vamos a seguir con la investigación, aportando nuevas pruebas y ampliando la declaración indagatoria en poco tiempo, porque no tuvimos oportunidad de referirnos a todos los puntos incluidos en la denuncia y en los hechos. Declaramos lo que consideramos necesario por el momento, pero seguiremos haciéndolo y continuaremos con la defensa.
Hasta hoy se nos mostró realmente el expediente. Don Randall ya había venido en un par de ocasiones para que se le informara sobre las denuncias, pero esto se hizo hasta hoy, después del allanamiento. Entenderán que hechos tan delicados y graves ameritan muchas horas de trabajo entre el abogado y el cliente, tiempo que no tuvimos porque ya nos estaban citando para la indagatoria a las 2:00 p. m.
El abogado manifestó su sorpresa por la forma en que se ha desarrollado el caso, principalmente porque la información se dio a conocer primero en un medio de comunicación y posteriormente se interpusieron las denuncias ante las autoridades judiciales.
Sí, obviamente todo eso forma parte de lo atípico que ha sido este caso, y creo que es un elemento que el Ministerio Público debe tomar en consideración. Primero se hizo pública la denuncia a través de la prensa y las supuestas víctimas aparecieron en televisión antes de presentarla oficialmente ante las autoridades judiciales. Creo que es un aspecto que debe valorarse como parte de lo extraño y poco usual de estos hechos.
Campos también confirmó que Zúñiga no enfrentará medidas cautelares, despejando así los rumores surgidos tras el allanamiento de su vivienda.
Se determinó que no era necesario imponer medidas cautelares, ya que no existen peligros procesales, que son el fundamento para su aplicación. Además, consideramos que el Ministerio Público realizó una valoración preliminar de las pruebas que aportamos, las cuales son muy importantes, y eso influyó en la decisión de no solicitarlas.
En todo caso, estamos atentos a la investigación y dispuestos a comparecer de inmediato cuando se cite a don Randall. Ya tenemos, incluso, fecha para la ampliación de la indagatoria sobre lo declarado hoy, a la que añadiremos otros aspectos", agregó.
Randall Zúñiga es investigado por tres denuncias en su contra por los delitos de conductas sexuales abusivas, contagio venéreo, ofensas a la dignidad, violación y violación contra una mujer.
