Logo

Rechazan recusación a juez que lleva causa de extradición de Celso Gamboa

Por Daniel Córdoba | 2 de Jul. 2025 | 4:54 pm

La oficina de prensa del Poder Judicial informó que fue rechazada la solicitud de recusación presentada por los abogados de Celso Gamboa contra el juez de apellidos Serrano Baby, en relación con el expediente de extradición que tramita el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José.

Esto significa que el juez continuará a cargo del trámite. Serrano Baby es el responsable de gestionar la solicitud de extradición presentada por la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El juez conoce las causas contra Celso Gamboa Sánchez; el exconvicto por narcotráfico Edwin López, alias Pecho de Rata; y Jonathan Álvarez Alfaro, sospechoso del delito de legitimación de capitales. Los tres figuran como los primeros solicitados en extradición por su presunto vínculo con un caso de narcotráfico internacional.

¿Qué es una recusación?

Una recusación es una solicitud mediante la cual se pretende apartar a un juez, auxiliar judicial o perito de un proceso, al considerarse que concurre alguna causal que afecta su imparcialidad o que debió motivar su excusa. En términos prácticos, es un mecanismo para solicitar que una autoridad judicial no participe en un procedimiento.

El diccionario del Poder Judicial define la recusación como la oposición a la intervención de un juez, auxiliar o perito cuando exista una causa por la que debió excusarse.

El pasado 28 de junio, CR Hoy publicó que la recusación se encontraba en trámite ante el Tribunal Penal de San José, conforme al procedimiento establecido en el artículo 59 del Código Procesal Penal.

Ese artículo establece que, si el juez admite la recusación, deberá apartarse del proceso conforme al procedimiento previsto para la excusa. En caso contrario, debe remitir el escrito y su informe al tribunal competente o, si forma parte de un órgano colegiado, solicitar a los demás jueces el rechazo de la recusación.

De ser necesario, se fijará fecha para una audiencia en la que se recibirán pruebas y se informará a las partes.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO