Reconocida modelo italiana fue detenida en Costa Rica por uso de prueba falsa de COVID-19
Vittoria Ceretti mostró en sus redes sociales paseos por playa Santa Teresa, antes de su captura
(CRHoy.com) La reconocida modelo italiana Vittoria Ceretti, quien ha sido portada de la revista Vogue, fue detenida en Costa Rica por uso de prueba falsa de COVID-19.
Su captura se dio el 21 de enero pasado, cuando pretendía dejar el país por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), en Alajuela, confirmó la Fiscalía Adjunta de Alajuela a través de su oficina de prensa, ante una consulta de CRHoy.com.
A Ceretti, de la agencia internacional de modelaje Elite, el Ministerio Público le abrió la causa 22-000064-1107-PE por presunto uso de documento falso, un delito que es castigado por el artículo 372 del Código Penal con entre uno y seis años de cárcel.
Pero el caso se resolvió mediante la salida alterna denominada suspensión del proceso a prueba -medida en la que el acusado acepta los hechos y se compromete a cumplir un plan de reparación por el ilícito cometido, como un arreglo con la víctima y someterse a condiciones- con vencimiento el 21 de enero del 2024.
Este medio procuró conocer los acuerdos alcanzados en el proceso, pero el departamento de comunicaciones se reservó los detalles del plan reparador.
La modelo, de 23 años, estuvo en el territorio nacional entre el 12 y el 27 de enero anteriores, según se desprende de un informe de movimientos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en poder de CRHoy.com, cuyos datos coinciden con el nombre, apellido, nacionalidad y fecha de nacimiento de Ceretti.
Incluso, Ceretti subió en su cuarto día en Costa Rica fotografías y videos en los que se le observa mientras caminaba por playa Santa Teresa, en Cóbano, Puntarenas, al lado de su esposo, el disc jockey italiano Matteo Milleri. También subió imágenes a bordo de bicicletas, cuadraciclos, motos acuáticas y hasta en un helicóptero.
Entre el 22 de febrero y el 24 de octubre de 2021, la Fiscalía de Alajuela procesó a 434 viajeros por uso de documento falso, bajo la modalidad de presentación de tests adulterados para la detección de la enfermedad respiratoria, de acuerdo con un reporte suministrado a este medio por la oficina de prensa del Ministerio Público. La Fiscalía de Liberia, en cambio, tramitó 21 expedientes por estos mismos hechos, aunque ocurridos en el Aeropuerto Daniel Oduber.
Uno de los casos más sonados fue el de la modelo y exmiss costarricense, Natalia Carvajal. Ella fue capturada la tarde del 16 de abril de 2021 por la Policía Aeropuertaria del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública (SVA-MSP).
En enero pasado, el despacho de Alajuela abrió 30 causas, mientras que el de Liberia inició 10.
Hasta la fecha el Ministerio Público descarta que exista alguna investigación en contra de algún grupo criminal dedicado a la falsificación de pruebas COVID-19.
CRHoy.com remitió un consulta al correo de prensa de Elite, con el objetivo de tener una posición de la agencia y su modelo sobre la detención de esta última, pero al cierre de esta publicación, no se obtuvo respuesta.
"Ícono de la belleza"
Rob Chamaeleo, fundador y director ejecutivo de la agencia costarricense de representación y promoción de modelos The Aegency, contó en entrevista telefónica con este medio que Vittoria Ceretti es una modelo "demasiado grande". Como muestra de ello, el además director de Modas de la Universidad Creativa, explicó que Ceretti tiene más de un millón de seguidores en Instagram, cuando lo usual entre ese tipo de modelos tenga entre 10.000 y 20.000.
"Ella es realmente un ícono de la belleza por estos rasgos muy, muy, muy finos que tiene", mencionó el especialista.
"Vittoria es muy particular porque tiene un rostro muy, muy fino. En la alta moda no se busca que una modelo sea sexy. Una modelo de alta moda tiene que tener rostro para vender un perfume hasta un jeans. De todo, desde lo más básico hasta lo más premium. Vittoria ha sido la campaña de Dior, Channel, ha caminado para las pasarelas más grandes del mundo", agregó.
Ver esta publicación en Instagram
Otro aspecto que Chamaeleo destacó es el apoyo que Ceretti tiene en Italia.
"A los italianos les encanta aclamar a las personas que son famosas ahí. No es el mismo caso de los alemanes, que no le hacen tanta bulla a las modelos alemanas. Los italianos sí se concentran mucho y le hacen mucha bulla a los modelos que son descubiertos en Italia. Vittoria es la modelo más exitosa de Italia, más que todo por el boom de las redes sociales, que la han vuelto muy famosa. Después de modelos como Mariacarla Boscono, que fue una modelo de los 2000, que era su antecesora en ese boom", explicó el director ejecutivo de The Aegency.
"Pero ahora, con las redes sociales, usted se imagina que no solo tienen que ser modelos, sino que tienen que ser influencers. A parte de todas las conexiones que ella tiene en el mundo empresarial. Está muy bien juntada, como dice la gente, ella se ha movido muy bien en la industria, ha sido muy astuta. Es muy inteligente", destacó el modista.