Storytellers

Candelilla Club: personas comunes con historias grandiosas

  • Fundadora se enamoró de la idea que conoció en Nueva York
  • "Las historias tienen un poder para sanar a la gente"

Candelilla Club es un espacio en el que personas comunes cuentan sus historias frente a un público que suele llenar los sitios donde se llevan a cabo los encuentros, cada 45 días.

Nació luego de la experiencia de Anastasia Mora en Nueva York, Estados Unidos y tras la motivación de unos amigos.

Ella trabajó como Wedding Planner y organizando eventos por al menos 9 años, hasta que en setiembre anterior decidió dejar volar un sueño que empezó casi que por casualidad.

Este es un espacio de Storytelling en el que personas cuentan vivencias extraordinarias que de alguna u otra forma, cambiaron sus vidas. “Las historias tienen un poder para sanar a la gente”, asegura Mora.

Cada historia es seleccionada por Mora, quien se basa en una serie de criterios antes de dar el sí a los Storytellers, quienes en 8 minutos deben entretener al público.

El comienzo

Mora y su esposo, ambos costarricenses, viven en Bogotá, Colombia. Cuenta que la idea empezó a tomar forma un día de mayo del año anterior, pero casi un año antes una amiga que hace Storytelling con compañías, la había “tirado al agua”.

“Yo le había dicho que no me tomara de conejillo de indias y me saqué la rifa… Cuando me dijo que contara una historia… yo no tenía idea. No entendía esto del Storytelling. Cuando fue mi turno y pasé al frente había que contar la historia de uno, la aburrida, la normal y luego una parte entretenida”, recuerda Mora. Luego de 15 minutos respondiendo preguntas, ella se vio contando su historia: “hablé de la muerte de mi hermano, de mis ataques de pánico, qué quiero hacer con mi esposo al final de mis días… Lo que más me gustó fue lo que sentí con el público, una conexión que no sé cómo explicar”, recuerda Mora.

Asegura que el sentimiento que experimentó por abrirse ante personas que no conocía, la hizo darse cuenta de que las historias tienen un poder para transformar a la gente y sanarla por lo que buscó la forma de abrir espacios para que más Storytellers compartieran sus experiencias.

Desde setiembre a la fecha, han realizado 5 shows y en mayo próximo espera realizar el sexto. Pero además, está preparando el lanzamiento de Candelilla Club en Bogotá.

Selección de las historias

Previo al show Candelilla Club abre un espacio de recepción de historias, por medio de su página de Facebook. Mora contó que para seleccionar las historias valoran que las mismas tengan una introducción, un desarrollo y una conclusión. Pero además, buscan que la persona tenga esa “magia” para mantener la atención del público.

En la última presentación contaron con la participación de 130 personas y quedaron otras 40 en lista de espera.

Mora asegura que sueña con llevar sus historias a un teatro y a grupos vulnerables a través de temas que sanan.

En el siguiente video se puede observar a Anelena Pacheco, una de las Storytellers, contando una experiencia de vida:



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.