Logo
Reportaje Especial

Las historias que don Jorge cuenta con su arte en piedra

Es diseñador gráfico.

Por Yaslin Cabezas | 5 de Ago. 2023 | 12:15 am

(CRHoy.com) Las mascotas de la casa, la naturaleza y los lazos de familia son algunas de las cosas en las que, don Jorge Vargas se inspira para hacer arte en piedra.  

Él estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Costa Rica (UCR) y durante muchos años se dedicó a eso. Sin embargo, la competencia en el mercado y la espinita de querer emprender, lo llevaron por otro camino totalmente diferente, lleno de colores y texturas.

"Ya había gente nueva, las tecnologías empiezan a demandar más tiempo y uno se cansa. Empecé a hacer emprendedurismo en la parte artesanal, con madera, tratando de hacer coleccionadores de corcho, vineras, esas cositas en carpintería", detalló.

Como buen amante de la playa junto a su esposa e hijos, pensó en hacer algo para reciclar y aprovechar los recursos y combinarlos con pintura.

"Es un arte mixto entre pintura y pintura en piedra. Empezamos a hacer cosas para regalar, ya luego con los encargos. La pandemia fue la que logró ordenar un poquito más las ideas y ya estoy dedicado a un 100% a esto. La misma gente le va a uno enseñando, le va pidiendo gatitos, perritos, pero la creatividad brota de la misma piedrita", aseguró Vargas, de 64 años.

En sus paseos a varios lugares del país, él aprovecha para recolectar piedras y palitos de madera que le sirvan para sus creaciones.

"Cuando yo recolecto piedras yo veo pajaritos, perros, gatos. Uno va educando la vista y también empiezo a lograr escenas", dijo antes de reconocer que como negocio ha sido bastante rentable porque muchos de sus trabajos son personalizados y eso lo valora mucho el cliente.

A través de redes sociales las obras de arte de don Jorge se han viralizado y eso también le ha abierto puertas. Incluso, participa en ferias donde expone su talento.

"Respeto mucho y no uso nada de conchas ni nada similar, porque está tipificado como delito. La gente está muy contenta porque cada cuadro tiene un significado especial para alguien. Por eso hago mucho de la Sagrada Familia, que las personas le den la importancia como tal", destacó el vecino de Curridabat, quien tiene 3 hijos y 2 nietos.

El negocio "Casa Siete" empezó en el 2018 y según los cálculos de don Jorge, ya ha hecho alrededor de 800 obras.

"Hay obras en Alemania, Sudáfrica, Canadá. Una señora acaba de comprarme uno para Italia. También hay en México, Centroamérica. Por semana puedo hacer unas 10-15 obras, pero es muy relativo, porque puede haber semanas que solo saque dos encargos personalizados", indicó el artista, quien pronto sacará la licenciatura en la Escuela de Bellas Artes de la UCR.

Los precios de cada cuadro dependen del tamaño y del diseño. Sin embargo, rondan entre 25 mil y 50 mil colones.

Si usted desea contactar a este artista puede hacerlo a través de Facebook, haciendo clic aquí, en Instagram, haciendo clic aquí o al teléfono celular 8387-4343.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO