RESA: la nueva zona de seguridad del aeropuerto Juan Santamaría
Plan Maestro de Aeris supera los $143 millones
Costa Rica es uno de los 192 países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo especializado de las Naciones Unidas.
A mediados de diciembre se cumplirá con una de las disposiciones establecidas por la OACI, relacionada con los espacios para el aterrizaje o despegue en condiciones irregulares o de emergencia.
Se trata de la Zona de Seguridad al Final de la Pista (RESA por sus siglas en ingles); una obra con un área de 90 metros de ancho y 150 m. de largo adicionales en la pista 07 de la principal terminal aérea del territorio nacional. Este espacio no tendrá obstáculos y utilizará en casos de emergencia por aterrizaje o despegue.
Franklin Orozco, gerente de Infraestructura de Aeris, explicó que la RESA tiene condiciones diferentes, por ejemplo el asfaltado. Además cuenta con un diseño que permite "atrapar" la aeronave en caso de emergencia. La importancia de la zona es que reduce los daños en los aviones y a los pasajeros.
[samba-videos id='c4c9f088526681b14eaf1585997420ae' lead='false']
Para cumplir con esta meta, se realiza de manera paralela la extensión de la pista en 60 metros, lo que permite crear 2 accesos desde la nueva calle de rodaje paralela sur hacia la cabecera de la pista.
En cuanto a las dimensiones de las pistas de aterrizaje, a nivel internacional se inidca que "los grandes aviones, con plena carga de combustible y de pasajeros, como el Boeing 747 o el Airbus 340 requieren de pistas de al menos 2,5 km. para despegar y para aterrizar de forma segura. Por el contrario, aviones de pasajeros pequeños necesitan pistas que no superan un kilómetro".
Esta obra es solo una de las contempladas en el Plan Maestro de Aeris, cuya inversión supera los $143 millones.
Este año iniciaron las obras de la calle La Candela por un monto de $39.5 millones, que consiste en mejorar el transito y comunicación con comunidades como El Coco, La California y Ojo de Agua. Se desplazará la calle que pasa por el costado este del Aeropuerto en unos 300 metros y se creará una nueva.