Restauración anuncia férrea oposición contra matrimonio igualitario
Valoran un proyecto de ley que frene el de matrimonio igualitario
[samba-videos id='13390f6a6469803b2d8fdceca8f18eef' lead='false']
En plena discusión por la crisis fiscal y ahora con una reciente polémica sobre derechos humanos, en los próximos 18 meses el Partido Restauración Nacional (PRN) anuncia una lucha intensa desde la Asamblea Legislativa. Horas después del controversial fallo de la Sala Constitucional sobre matrimonio igualitario la agrupación anunció una férrea oposición a la figura.
Para la fracción legislativa es imposible dar sus votos para que, las parejas del mismo sexo tengan algún derecho de este tipo, pues sostienen que el matrimonio es entre hombre y mujer.
Eduardo Cruickshank, diputado de esta bancada, señaló que la única opción sería la presentación de un proyecto de ley en el cual se busquen derechos para estas parejas, pero fuera del marco del matrimonio. Aunque considera que una iniciativa así será obstruida por quienes están a favor de las uniones, con tal de que venza el plazo de los 18 meses y entre en vigencia.
Los magistrados definieron que los artículos que actualmente impiden el matrimonio y las uniones de hecho entre personas del mismo sexo en Costa Rica serán inconstitucionales pero hasta dentro de 18 meses (un año y medio).
El legislador afirmó que a pesar de la propuesta, no depurarían ningún intento por aprobar la iniciativa porque son claros en que se buscará a toda costa por parte de otras fracciones, la aprobación del matrimonio igualitario.
El jefe de la bancada, Carlos Avendaño, comparte el criterio, por lo cual consideran la viabilidad de un proyecto.
El pastor evangélico está completamente molesto con la Sala Constitucional, por definir un tiempo para legislar y un tema específico, pues desde su punto de vista, eso es una intromisión. Desde hace más de una década la Sala le recomendó a los diputados regular esta materia. Hoy vuelve a hacerlo en ese tono, pues solo instó, no ordenó.
Voto político

Jonathan Prendas es diputado de Restauración Nacional. (CRH)
Para Jonathan Prendas, legislador herediano por este partido, la resolución de la Sala Constitucional es completamente política.
"Restauración va a seguir pensando y tiene acá a 14 diputados que dicen no al matrimonio igualitario y vamos a tratar de defender ese punto", sentenció.
Prendas indicó que si al final la bancada no se inclina por presentar una iniciativa, analizarán proyectos como el de uniones civiles o sociedades de convivencia. Afirmó que no están en contra de que las parejas del mismo sexo tengan derechos relacionados con educación, salud, herencias o pensión, siempre y cuando no impliquen un matrimonio.
La también diputada del partido religioso, Xiomara Rodríguez, anunció que no darán los votos para el proyecto de ley que convocaría esta tarde el Poder Ejecutivo, que se tramita bajo el expediente 19.852.
"Anuncio que votaremos en contra aquellas iniciativa que pretendan homologar las relaciones entre personas del mismo sexo con el matrimonio constitucional y legalmente constituidos", apuntó Rodríguez.
Para Restauración, si eventualmente dentro de año y medio empiece a ser legal el matrimonio igualitario, no será una derrota para ellos, pues consideran que fue algo que se fraguó desde la Sala Constitucional y no desde la Asamblea Legislativa.
Mientras esto sucede con Restauración Nacional, el Frente Amplio y el Partido Acción Ciudadana (PAC) indicaron que harán todo lo posible para que este proyecto se apruebe lo más pronto posible, con el objetivo de que esta población no tenga que esperar 18 meses más para obtener ese derecho.