Logo

Ríos Mairena absuelto por transporte de marihuana

Prueba no fue suficiente para culpabilizar al albañil de 34 años

Por Pablo Rojas | 2 de Jul. 2018 | 6:42 pm

Gerardo Alonso Ríos Mairena, condenado por la masacre de 5 jóvenes universitarios en Liberia, fue absuelto de participar en el transporte de 2 cargamentos de marihuana.

La sentencia la dictó el Tribunal Penal de Liberia la semana anterior, ante la falta de pruebas que permitieran ligar al sujeto – un albañil de 34 años – con este caso.

Ríos, sentenciado a 256 años de cárcel por la brutal matanza ocurrida en enero de 2017, fue procesado junto a otros 2 sujetos por el presunto delito de transporte, tenencia, posesión y venta de droga.

Los hechos se remontan a 2011, cuando el imputado habría participado en el movimiento de 2 cargas de marihuana transportadas desde otros puntos de Guanacaste hasta el barrio liberiano La Victoria. En este sitio Ríos habitaba y aquí cometió el crimen en 2017.

"La Fiscalía espera la sentencia integral del expediente para analizarlo y determinar si apela o no", informó la entidad, mediante un correo electrónico.

Según la investigación de la Fiscalía Adjunta de Liberia, que se realizó bajo el expediente 11-000946-0396-PE, el 7 de abril del 2011 los imputados "habrían transportado hasta el barrio La Victoria en Liberia 2 cargas de 211.65 gramos y 36.65 gramos de picadura de marihuana, respectivamente, con la intención de comercializar la droga".

Ríos estuvo en prisión preventiva desde julio de 2011 por delitos de tráfico de drogas. El 24 de julio de 2012 fue condenado a 8 años de prisión, pero 2 años después pasó a un centro semi-institucional en Nicoya donde realizó labores agrícolas.

Desde 2015 y hasta febrero de 2017 (cuando fue detenido por el crimen), estuvo en libertad tras una decisión de un juez de ejecución condicional de la pena.

En el caso por presunto transporte de drogas, el imputado fue procesado junto a 2 hombres de apellidos Villegas Rodríguez y Talavera Villegas.

Más líos

No es la primera ocasión en que salió a la luz la relación de Ríos Mairena con asuntos de drogas. El juicio desarrollado a principios de año sirvió para evidenciar algunas contradicciones con lo dicho previamente por él.

El sujeto, cuando se presentó ante el tribunal para ofrecer sus datos personales, aseguró a los jueces que tenía 9 años de no consumir alcohol y drogas. No obstanteun agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), encargado de dar seguimiento a Ríos en los días previos a su captura, confirmó que lo observaron consumiendo marihuana en un sitio cercano al río Liberia.

Ríos Mairena cumple la pena por el crimen en el módulo de máxima seguridad del Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero Castro en San Rafael de Alajuela.

La sentencia, dictada por el Tribunal Penal de Liberia, impuso pena por la muerte de 5 jóvenes universitarios: identificados como Joseph Briones Solís (22 años), Dayana Martínez Romero (24 años), Stephanie Hernández García (22 años), Ingrid Massiel Méndez Serrano (24 años) y Ariel Vargas Condega (24 años).

Todos fueron degollados en el interior de un pequeño apartamento ubicado en el barrio La Victoria el 19 de enero del año pasado.

Comentarios
0 comentarios