Rodrigo Arias asegura “respeto y confianza” ante fallo del TSE por renuncia de Brunner
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, se pronunció ante la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) instancia que afirmó que la renuncia de Stephan Brunner a la vicepresidencia solo debía conocerse y no votarse.
Con esto, contradice la decisión emitida por el propio Arias el pasado 31 de julio, durante la reunión de jefaturas de fracción en la Asamblea Legislativa.
El presidente del Congreso, Rodrigo Arias Sánchez, reafirmó su profundo respeto y confianza en el TDR, al que calificó como una institución clave para el orden institucional del país. Afirmó que, pese a los recientes insultos dirigidos al Tribunal, se siente complacido por el respaldo mayoritario que continúa recibiendo, lo cual —dijo— "demuestra el firme compromiso del país con la democracia, la institucionalidad y el Estado de derecho, principios especialmente significativos en el contexto electoral que atravesamos".
"Si bien es natural que existan diferentes interpretaciones jurídicas en un Estado democrático, la resolución de diferencias debe canalizarse siempre por las vías institucionales correspondientes, evitando la confrontación o la descalificación, en un ejercicio responsable y respetuoso de la democracia", señaló.
Arias Sánchez concluyó reiterando su llamado al diálogo, al respeto mutuo entre los poderes del Estado y a la confianza en los mecanismos que fortalecen la democracia costarricense.
El pasado lunes 4 de agosto, en medio de la polémica, el plenario legislativo votó y aceptó la renuncia de Brunner, con el respaldo unánime de 45 congresistas.
Posteriormente, el TSE procedió con el levantamiento de las credenciales del ahora ex primer vicepresidente.