Rodrigo Chaves tendrá careo ante comisión de desafuero el 14 de noviembre

El presidente de la República Rodrigo Chaves Robles deberá asistir el próximo viernes 14 de noviembre, a las 9:00 a.m., a la Comisión Especial que analiza la solicitud de levantamiento de su fuero o inmunidad en la Asamblea Legislativa.
Así lo decidió el órgano legislativo este martes al aprobar una moción de audiencia del mandatario con tres votos afirmativos de las diputadas Alejandra Larios (PLN), Rocío Alfaro (Frente Amplio) y del diputado Daniel Vargas (oficialismo).
La decisión surge tras la petición de desafuero presentada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a raíz de 15 denuncias por beligerancia política.
De previo, la comisión aprobó la audiencia del mandatario, el pasado 28 de octubre, pero no se fijó una fecha concreta en esa oportunidad hasta este martes.
Adicionalmente, el foro votó a favor de una prórroga para rendir el informe respectivo por 20 días naturales más.
Se trata de un hecho histórico, al ser la segunda solicitud consecutiva de levantamiento del fuero de improcedibilidad contra un presidente en ejercicio, ambas referidas a Chaves Robles.
Esta no es la primera ocasión en que una comisión cita en audiencia al mandatario. El pasado 22 de agosto, Chaves compareció ante el Congreso por la solicitud de desafuero planteada por la Corte Suprema de Justicia, relacionada con la denuncia por concusión en el caso BCIE–Cariñitos.
Así trabajará la comisión
En esta ocasión, correspondió a la presidenta interina del Congreso, Vanessa Castro, dar trámite a la solicitud del órgano electoral, debido a la ausencia del titular legislativo, Rodrigo Arias, quien se encuentra en recuperación tras una cirugía.
En su resolución, dictada el 21 de octubre, Castro estableció que la nueva comisión especial trabajará durante un plazo de 20 días naturales, incluyendo los viernes, con la posibilidad de una única prórroga por el mismo período.
Durante ese lapso, la comisión deberá realizar audiencias públicas, en las que podrá recibir tanto a la parte acusadora como al acusado, en este caso el presidente Chaves y su equipo de defensa.
Concluido el plazo —incluida una eventual prórroga—, el órgano deberá rendir un informe al Plenario Legislativo con la recomendación de levantar o no el fuero presidencial.
Antecedente: caso BCIE–Cariñitos
Un proceso similar se desarrolló en la actual legislatura, entre julio y septiembre, luego de la solicitud de la Corte Suprema de Justicia para remover el fuero del presidente Rodrigo Chaves, a raíz de una acusación de la Fiscalía por el presunto delito de concusión en el caso BCIE–Cariñitos.
En esa ocasión, Chaves compareció ante la comisión el 22 de agosto, pero decidió no presentarse ante el Plenario un mes después, cuando tenía la oportunidad de referirse directamente al tema.
El 22 de septiembre, el Congreso rechazó levantar el fuero presidencial, con 34 votos a favor y 21 en contra, cuando se requerían 38 votos afirmativos para aprobar el desafuero.
Ahora, la nueva comisión deberá definir una fecha para recibir al presidente, esta vez en atención a la solicitud del Tribunal Supremo de Elecciones.
En caso de que el desafuero sea aprobado, el caso se trasladará al órgano electoral.
De concretarse, el mandatario Rodrigo Chaves se expondría a la pérdida de sus credenciales y a la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período máximo de cuatro años.