Sala IV condena a Central Noticias OPA por no brindar derecho de respuesta a la UTN

Universidad Técnica Nacional
La Universidad Técnica Nacional (UTN) informó este miércoles que la Sala Constitucional declaró con lugar, de forma definitiva, un recurso de amparo interpuesto en contra del medio de comunicación Central Noticias OPA, en la persona de su representante Carlos Valenciano Kamer y su director Douglas Sánchez Jiménez.
Según detalló la institución, el fallo —voto 2025-021330, emitido el 9 de julio y correspondiente al expediente 25-017708-0007-CO— condena a los señalados por no haber brindado oportunamente el derecho de respuesta solicitado por la universidad.
Reportajes sin réplica
El recurso de amparo se originó tras la publicación de una serie de reportajes titulados "El FEEstín de la UTN: Los millones de la cúpula", difundidos por el medio los días 2, 3 y 4 de junio.
La Sala concluyó que Central Noticias OPA no permitió que la UTN ejerciera su derecho a la rectificación, lo cual constituye una violación a los derechos constitucionales de la institución.
Como parte de la sentencia, el tribunal ordenó al medio y a su director difundir de forma íntegra el texto rectificativo enviado por la Rectoría de la UTN, bajo las mismas condiciones de forma, espacio y horario en que fueron transmitidos los reportajes originales.
Además, la resolución dispone el pago de los daños y perjuicios causados, cuya cuantía deberá ser determinada por los tribunales ordinarios en la vía judicial correspondiente.
Ante la resolución, la UTN manifestó que se mantendrá vigilante del cumplimiento de lo ordenado por la Sala y que llevará el caso a la vía judicial ordinaria para el resarcimiento de los eventuales daños ocasionados.
"No omitimos manifestar que estaremos vigilantes en el cumplimiento de lo ordenado por la Honorable Sala Constitucional, y que los daños y perjuicios generados serán llevados a la sede judicial que corresponda, para que sean los Tribunales de Justicia quienes determinen la existencia del daño a la imagen institucional de la UTN", indicó la universidad.
Reacción del medio
Por su parte, el director de OPA, Douglas Sánchez, aseguró a CR Hoy que no ha sido notificado formalmente de un fallo definitivo por parte de la Sala Constitucional en relación con la solicitud de derecho de respuesta.
"Si la Sala Constitucional dice que efectivamente tienen derecho, yo lo voy a hacer. Pero, a menos que el Tribunal me lo indique… Estoy —como decimos popularmente— sentado en la galleta de que no tengo que darles un derecho de respuesta, porque mi investigación se basa en más de 100 documentos, resoluciones y denuncias, incluso del mismo sindicato interno de la UTN", afirmó.
Sánchez también señaló que solicitó una entrevista con el rector William Rojas y envió preguntas previas a la publicación del reportaje, pero no recibió respuesta por parte de la universidad:
"Cuando ellos ven que tengo mucha más información de la que se imaginaban, entonces me piden un derecho de respuesta. Yo les dije: 'A ver, perdón, yo les pedí a ustedes una entrevista y que me respondieran preguntas incluso antes de que salieran los reportajes. Ustedes no quisieron. Ahora quieren rectificar la información que no me dieron en su momento. Eso ya no es asunto mío'", concluyó.
Finalmente, el director del medio reiteró que, a la fecha, la UTN no le ha concedido una entrevista sobre los reportajes.