Logo

Sala IV condena a municipalidad por negar servicio a vecina de La Unión

Por Jimena Soto | 4 de Nov. 2020 | 5:56 am

Imagen ilustrativa. CRH.

(CRHoy)- La Sala Constitucional ordenó a la municipalidad de La Unión otorgar el servicio de agua potable a una vecina del cantón a la que se le había negado en 4 ocasiones por un lío familiar.

Los magistrados declararon con lugar el recurso de Habeas Corpus presentado por la afectada, quien alegó que tiene su casa en un derecho de finca que comparte con otros familiares y que, pese a que ella sí está al día con el pago de los impuestos territoriales de su derecho, los otros propietarios de la finca no lo están, por lo que en el momento en que fue a solicitar el servicio de agua, en la municipalidad se la negaron, alegando la deuda de la finca.

La recurrente alega que la municipalidad se fundamentó en un reglamento que indica que si la finca está morosa, no se le puede dar el servicio, pero la afectada fue clara en que ella no pueda hacerse cargo de la deuda de los otros propietarios, que sí tienen servicio de agua en sus casas.

"Alega, que no entiende por qué, para cobrar los impuestos se hace de manera individual a cada uno de los propietarios -los cuales tienen cada cual su propia paja de agua-, mientras que, al momento de resolverle sobre la obtención de una paja de agua propia para su segmento del terreno, se tramita como una sola finca. Estima, que los hechos expuestos lesionan sus derechos fundamentales", indica la sentencia de la Sala.

En el por tanto, la Sala le ordenó a la dirección de recurso hídrico de la Municipalidad resolver -en un plazo no mayor a 3 días- la solicitud de servicio de agua de la recurrente, sin imponerle como requisito el pago de las tasas municipales e impuestos territoriales.

Comentarios
2 comentarios