Sala IV condenó a la CCSS por no resolver situación de exdirector del Hospital de San Carlos
Sala Constitucional condenó a la CCSS
El Dr. Edgar Carrillo fue separado temporalmente del cargo de director del Hospital de San Carlos desde el 20 de junio, pero han pasado los meses y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no ha definido su situación. Actualmente, trabaja en un Área de Salud.
Por esta situación, el Dr. Carrillo acudió a la Sala Constitucional, la cual ordenó a la institución definir de inmediato el caso. Además, se condenó a la CCSS a pagar las costas, daños y perjuicios.
"Esta solicitud fue motivada en el hecho de que, según la propia Administración, una vez impuesta una medida cautelar ante causam, el plazo para notificar el auto de apertura del procedimiento disciplinario no podría superar un mes", indica el recurso de amparo.
La CCSS interpuso la separación del cargo como medida cautelar, la cual el Dr. Carrillo solicitó que se revocara el pasado 13 de agosto, ya que no se realizó un traslado de cargos dentro del plazo legal.
"Este Tribunal Constitucional ha reconocido la posibilidad de adoptar medidas cautelares antes del inicio formal del procedimiento administrativo, pero bajo la condición del respeto al principio de instrumentalidad que las caracteriza, por lo que no podrían mantenerse en forma indefinida o por periodos largos (…).
Han transcurrido más de dos meses y medio, y no se le ha remitido al amparado un traslado de cargos con la consecuente apertura de procedimiento administrativo disciplinario, lo cual es excesivo", resolvió la Sala Constitucional.
Para justificar la separación del cargo, Karla Solano, directora de la Red de Servicios de Salud, explicó que el centro hospitalario no tenía una gestión adecuada de camas y, por ello, el servicio de emergencias se encontraba saturado.
"El Hospital de San Carlos en apariencia se ha visto afectado por una aparente mala gestión de Dirección y Administración por parte del Dr. Edgar Carrillo Rojas en calidad de director general de dicho nosocomio", aseguró Solano.