Logo

Sala IV da la razón a madre y ordena medidas contra bullying en colegio privado de Guanacaste

Por Andrey Villegas | 3 de Ago. 2025 | 7:40 pm

La Sala Constitucional dio la razón a una madre de familia en defensa de los derechos de su hijo menor de edad, estudiante del Colegio Bilingüe Ciudad Blanca EIC Guanacaste S.A., quien es víctima de acoso escolar.

La resolución, dictada el pasado 13 de junio de 2025, ordena a las autoridades del centro educativo tomar medidas inmediatas ante los hechos denunciados.

Según el relato de la recurrente, que se tramita en el expediente 25-008870-0007-CO, su hijo cursa el noveno año en el centro privado antes mencionado y ha sido víctima reiterada de hostigamiento, ofensas y perturbaciones por parte de sus compañeros.

Uno de los incidentes más graves se refiere a amenazas de realizarle un acto violento que, según la madre, pone en peligro la integridad física, el decoro y la sexualidad del menor. Sin embargo, señala que el colegio no activó los protocolos institucionales establecidos para casos de acoso escolar, ni ofreció una respuesta oportuna y efectiva para proteger al estudiante.

Entre los hechos descritos en el recurso, destaca uno ocurrido el 16 de febrero de 2024, cuando la institución educativa comunicó a la madre sobre un dibujo obsceno que involucraba a su hijo junto a otro compañero. No obstante, la denunciante reprocha que nunca se concretó una reunión de seguimiento ni se ofreció una intervención seria por parte del colegio.

Posteriormente, el 5 de marzo de 2025, recibió un correo de una profesora de Estudios Sociales y Cívica en el que se le informaba sobre nuevas conductas inapropiadas por parte de dos compañeros hacia su hijo, incluyendo ofensas, burlas y risas con intención de molestar.

A pesar de que esta situación fue reportada por la docente al Comité de Disciplina del centro educativo, la madre insistió ante la Sala en que las autoridades del colegio no adoptaron acciones concretas para garantizar un entorno escolar seguro y libre de violencia para su hijo.

En su resolución, los magistrados de la Sala Constitucional declararon parcialmente con lugar el recurso, únicamente en cuanto al colegio privado, y ordenaron al presidente del Colegio Bilingüe Ciudad Blanca, Juan Pablo Tabor Steinacker —o a quien ejerza ese cargo en su lugar— que coordine de inmediato con el personal docente lo necesario para implementar todas las medidas de prevención, corrección y formación establecidas en el Protocolo de Prevención del Acoso Escolar (Bullying) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Finalmente, el Tribunal condenó a la sociedad EIC Guanacaste S.A. —razón jurídica del colegio— al pago de costas, daños y perjuicios ocasionados por los hechos denunciados, cuya cuantía deberá liquidarse en la vía civil. En lo demás, el recurso fue declarado sin lugar.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO