Sala IV da un mes al IMAS para depositar becas suspendidas
De no cumplir se impondrá prisión o multa.

Imagen con fines ilustrativos. CRH.
La Sala IV declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto contra el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) porque se le suspendió la beca a 2 menores de edad por "cambio en sistema".
Los menores de edad contaban con un subsidio económico para sus estudios, pero por cambios en los procesos lo perdieron.
Quien interpuso el recurso de amparo intentó completar el formulario que ahora solicita el IMAS, pero no lo logró. Por esto se apersonó a las oficinas, donde le indicaron que debía esperar porque su caso no era una prioridad, es decir, quedó en lista de espera.
A raíz de esta situación, la Sala Constitucional le ordenó una serie de cosas a la institución, a Yorleni León Marchena, Presidenta Ejecutiva del IMAS y a Evelyn Vidaurre Ali, jefa de la Unidad Local de Desarrollo Social de Siquirres.
Las funcionarias deben girar las órdenes para que dentro del plazo de un mes se realice el trámite de las becas a favor de los menores de edad y se les deposite el subsidio que utilizan para estudiar.
En el caso del IMAS se le condenó a pagar las costas, daños y perjuicios a las personas afectadas.
En la resolución se les advierte que de no cumplir se impondrá prisión de 3 meses a 2 años, o de 20 a 70 días multa.
Los magistrados Castillo Víquez, Rueda Leal y Garro Vargas salvaron parcialmente el voto, por temas de recursos y por la condenatoria.