Sala IV ordena a Municipalidad de San José intervenir parque en Pavas por problemas de indigencia y drogas
La Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad de San José intervenir, en un plazo de seis meses, un parque ubicado en Pavas por situaciones de drogas, indigencia y hasta sexuales, tras un recurso de amparo presentado por un vecino de la zona.40
El conflicto surgió luego de que un residente del Residencial del Oeste denunciara desde 2021, en múltiples ocasiones, al municipio capitalino por la situación del parque, donde se registran actos de indigencia, construcción de ranchos detrás de su vivienda, venta, distribución y consumo de drogas, así como relaciones sexuales a cualquier hora del día, sin que la municipalidad haya tomado acciones al respecto.
Como consecuencia, se presentan problemas de plagas, como cucarachas, criaderos de zancudos transmisores del dengue, serpientes y ratas. También se han reportado incendios provocados por personas en condición de calle, según consta en la resolución número 2025017969 del expediente 25-011793-0007-CO.
La Sala declaró con lugar el recurso del ciudadano y ordenó al alcalde, Diego Miranda, ejecutar en un plazo de seis meses las siguientes acciones:
- Diseñar e implementar un plan de intervención orientado al abordaje social y comunitario de la problemática de indigencia y ocupación indebida del espacio público.
- Reforzar las acciones de limpieza, ornato y control sanitario, en coordinación con los departamentos técnicos municipales competentes.
- Crear un cronograma de inspecciones regulares y operativos de seguridad preventiva, con apoyo de la Policía Municipal y otras instancias del gobierno local.
- Definir los plazos concretos para la ejecución de las obras anunciadas en el proyecto "Mejoras al Parque Residencial del Oeste 2", garantizando su implementación oportuna.