Sala Tercera rechaza recurso planteado por Ríos Mairena contra pena de 216 años
Representante de hombre condenado por múltiple crimen irá a Corte IDH
(CRHoy.com). La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible un recurso de casación interpuesto contra la sentencia de 216 años dictada contra Gerardo Alonso Ríos Mairena por la masacre de Liberia.
José Francisco Herrera, abogado del imputado, confirmó este lunes a CRHoy.com la resolución del recurso, la cual se dictó el pasado 12 de julio.
Ahora, ambos recurrirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para exponer sus planteamientos.
Ríos Mairena, un albañil de 35 años, fue sentenciado por el Tribunal Penal de Liberia el 30 de enero de 2018 por el asesinato de 5 jóvenes universitarios. Todos murieron, de manera atroz, dentro de un pequeño apartamento localizado en el barrio La Victoria.
No es el primer revés que sufre el imputado. Tras una apelación presentada por el abogado, el 6 de febrero anterior el Tribunal de Apelación de Sentencia de Santa Cruz, Guanacaste, rechazó los alegatos y mantuvo en firme la condena. Desde ese momento, Herrera anunció que elevaría el caso a la Sala Tercera (Sala de Casación Penal).
Para el abogado, la escena del crimen fue "contaminada" por las personas que descubrieron el asesinato. Bajo su óptica, eso debilitaba la acusación planteada por el Ministerio Público y las pruebas aportadas. No obstante, los jueces no encontraron suficientes elementos para validar –o al menos discutir- esos señalamientos.
El planteamiento de Herrera se refería a los 2 vecinos del apartamento contiguo al de las víctimas, quienes recibieron un mensaje de WhatsApp de parte de la joven Stephanie Hernández (una de las víctimas mortales) alertando de la presencia de un sujeto en el sitio. Ellos descubrieron la macabra escena y alertaron a las autoridades.
Las víctimas de la masacre fueron Joseph Briones Solís (22 años), Dayana Martínez Romero (24 años), Stephanie Hernández García (22 años), Ingrid Massiel Méndez Serrano (24 años) y Ariel Vargas Condega (24 años).
Todos, degollados cruelmente en el interior de un pequeño apartamento ubicado en el barrio La Victoria de Liberia el 19 de enero de 2017.
El caso
El relato de la menor sobreviviente del ataque (quien lo pudo identificar), la huella de sangre ubicada en una de las paredes del cuarto donde ocurrieron los hechos y el rastreo telefónico hecho al imputado fueron pruebas fundamentales subrayadas por el tribunal penal.
El cruel asesinato, según el tribunal, fue impulsado en gran parte por la atracción sexual de Ríos Mairena hacia una de las víctimas: Ingrid Massiel Méndez Serrano, a quien Ríos observaba cotidianamente a través de una ventana.
Ella fue la última en morir asesinada y fue de quien el sujeto abusó sexualmente. Incluso, la víctima tenía su ropa interior a la altura de los tobillos. "Son actos que llevan una connotación sexual y practicados cuando ella estaba con vida", apuntó en enero de 2018 el juez Guillermo Arce Arias, en la sentencia del tribunal penal dictada en esa oportunidad.
