Salud busca desocupar 5 centros educativos cuanto antes
El Ministerio de Salud corre para desocupar 5 centros educativos que en este momento son utilizados como albergues para las víctimas del huracán Otto.
Esta mañana, la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, dijo que entre martes y miércoles necesitan tener las instalaciones libres para retomar el curso lectivo. Añadió que el Ministerio de Salud era la entidad encargada de tramitar los traslados.
María Esther Anchía, viceministra de Salud, explicó que actualmente solo los centros educativos de La Palma de Puerto Jiménez (zona Sur), Colegio Técnico de la Fortuna de Bagaces (Guanacaste) y 3 escuelas en Sarapiquí (Finca 5, La Guaria y Cristo Rey), tienen a personas albergadas. Además de las instituciones en Upala, que tienen una situación "especial".
Anchía explicó que están en coordinación con los comités municipales de emergencia para que busquen espacios en salones comunales, gimnasios o iglesias, donde puedan llevar a las personas.
El traslado se hará en los próximos días, con la colaboración de empresarios de transportes que se ofrecieron a prestar los autobuses para tal fin.
La Viceministra explicó también, que en Upala el panorama es distinto. "Hay una situación difícil, porque no hay lugares dónde trasladarlos (a los albergados)", dijo Anchía.
El corte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a las 11 p. m. de ayer lunes, era de 3.334 personas ubicadas en albergues.