Logo
Reportaje Especial

“Se reían de mí cuando decía que quería un récord mundial: hoy ya lo logré”

Tico brilla en levantamiento de potencia y competirá por ser uno de los más fuertes del mundo

Por Johel Solano | 18 de Sep. 2021 | 7:32 am

(CRHoy.com) El atleta costarricense Manolo Campos todavía recuerda cuando se reían de él. Decía que quería tener un récord mundial o que quería ser campeón del mundo, pero las personas sonreían y le decían que era imposible.

Este hombre que brilló anteriormente representando a Costa Rica en la halterofilia, hoy es el máximo exponente del levantamiento de potencia o mejor conocido como powerlifting y recientemente logró 2 récords del mundo y otro en América.

Campos participará el próximo mes en el Campeonato Mundial de Powerlifting y ya logró un boleto a los Juegos Mundiales para el 2022. Él competirá por ser uno de los hombres más fuertes del mundo.

Pero, la historia deportiva de este hombre inició a los 18 años. Él siempre andaba en patineta y era bueno. Llegó a ser patrocinado por marcas y hasta realizaba giras colegiales con una radio muy popular.

De hecho, reconoce que a él no le gustaban las pesas. Pero un día se fue con su papá, Manuel Campos, a un entrenamiento de halterofilia del Comité de Deportes de Desamparados.

"Le dije que yo lo acompañaba. Toqué las pesas ese día y nunca más paré. Me preparé fui a los Juegos Nacionales en San Carlos e hice el récord nacional. Ahí dije: esto es lo mío y nunca más paré", comentó.

A Campos, en sus inicios, una vez lo pararon 2 hombres en un baño y lo trataron de intimidar: le dijeron que nunca iba a ganar, que no entrenara más, pero nadie pudo frenar su mente.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe ganó medallas de plata y bronce, fue campeón centroamericano y panamericano y clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Pero aquello que era un sueño se convirtió en el episodio más amargo de su carrera deportiva. Según relató hubo problemas con la Federación y nunca avalaron su participación en las Olimpiadas.

Hubo lágrimas. Mandó a volar las pesas. Reconoce que estuvo deprimido. Sin embargo, él no podía parar.

Campos se levantaría y aunque nunca más pudo volver a competir en halterofilia (prohibieron la participación para mayores de 35 años), encontró un escape en el powerlifting y ha conseguido históricos resultados a nivel mundial.

Powerlifting: empezar de cero

video-0-wuefgx

Tras el amargo episodio, Campos se refugió en el Powerlifting, deporte que se ha ido desarrollando en el territorio nacional y que se ha extendido en diferentes partes del país.

¿En qué consiste? Es un deporte de fuerza, donde se lleva el cuerpo a levantar la mayor cantidad de peso posible en 3 movimientos: sentadilla, press de banca y peso muerto.

En Costa Rica, este deporte se ha expandido y según Manolo Campos y el promotor José Jaramillo ya se han consolidado grupos en Zarcero, Atenas y Guápiles.

Incluso hay jóvenes que ya han ganado campeonatos panamericanos y han contado con el respaldo del Icoder. Los resultados también acompañaron a Campos en un torneo en Orlando, Estados Unidos. Ahí logró:

  • Récord mundial en sentadilla: logró levantar un total 425.5 kg.
  • Récord Mundial de Peso Muerto: nueva marca de 1.175,5 kg.
  • Récord Americano en categoría total: levantó 1.175,5 kg.

Campos también ha batido 262 veces los récords nacionales y 7 veces récords panamericanos. Ha ganado 3 veces el "Strongman" en Costa Rica" y consiguió el pase directo a los World Games, algo que nunca imaginó.

"Me di cuenta que tenía aptitudes para la fuerza, decidí hacer aquello en lo que era más bueno, y se convirtió en una pasión. Yo decía que quería ser campeón del mundo y todo el mundo se reía. Yo decía que quería tener récord del mundo y había risas… pero siempre me lo creí. Nadie nunca me pudo derrotar emocionalmente", comentó.

Ahora Manolo Campos es un exponente mundial. Tiene su propio gimnasio en Santa Ana, donde también es entrenador y sigue una dieta especial según sus genes diseñada por Michael Tenorio. Su dieta es de 6500 calorías diarias y pesa 140 kilos. Él señala que todos sus logros se han trazado de la mano de sacrificios y el respaldo de su esposa Zelmira Sandí y sus amigos.

Comentarios
4 comentarios
OPINIÓNPRO