Secretaria de junta temporal del BN reportó idoneidad de sus propios jefes a la Sugef
La secretaria general de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica, Cinthya Vega, reconoció ante los diputados que envió un informe de idoneidad de sus actuales jefes ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Así lo confirmó la funcionaria, el lunes, durante una audiencia en la Comisión de Ingreso y Gasto Público en la Asamblea Legislativa.
Vega afirmó que este procedimiento lo realizó conforme a la reglamentación del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF).
"Es una revisión de los atestados y con base en lo establecido con la Conassif-1522", respondió la funcionaria a la consulta de la diputada Kattia Cambronero.
Recalcó que esto se realiza "sin distinción" pese a que se trata de una junta temporal.
El 28 de mayo, el Consejo de Gobierno, liderado por el presidente Chaves, destituyó por completo a la Junta Directiva del BNCR, alegando faltas al principio de probidad relacionadas con el proceso de designación de la nueva gerencia general.
Posteriormente, Chaves juramentó a los miembros del órgano directivo temporal el 3 de junio.
Informe de Sugef
En audiencias pasadas, los legisladores cuestionaron la decisión del Ejecutivo de remover a los directivos del BNCR sin contar con un informe técnico de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) que lo justificara.
Un reciente análisis elaborado por la División de Asesoría Jurídica de la SUGEF dejó sin sustento los argumentos de la Presidencia de la República para ejecutar la remoción.
El informe, firmado por tres abogados y dirigido a la superintendente Hazel Valverde, concluyó que no se detectaron violaciones a la normativa prudencial en el proceso de selección de Rosaysella Ulloa como gerente general del banco.