Sector agropecuario asegura que aumento de arancel de EE. UU. golpeará a productores
El aumento del arancel, del 10 % al 15 %, impuesto por Estados Unidos a las exportaciones de bienes costarricenses a ese país, golpeará aún más al sector agropecuario nacional.
Así lo manifestó este viernes la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) en un comunicado oficial.
"En un momento en el que el agro costarricense enfrenta grandes retos que se reflejan en más de siete meses en números negativos, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), este anuncio agrava aún más la situación de miles de productores que día a día luchan por sostener sus actividades", indicó.
La Cámara subrayó que Costa Rica y Estados Unidos han mantenido históricamente una relación comercial sólida y constructiva.
"Por eso, este incremento arancelario resulta inesperado y decepcionante. Más aún cuando, desde el Ministerio de Comercio Exterior, se aseguraba que las negociaciones iban por buen camino. Lamentablemente, hoy se hace evidente que Costa Rica ha cedido en múltiples ocasiones ante las exigencias de Estados Unidos, con la esperanza de mantener condiciones favorables de acceso a mercados. Sin embargo, este nuevo golpe demuestra que tales concesiones se dieron, en muchos casos, a cambio de nada", mencionó.
La Cámara señaló que es urgente que el Gobierno brinde explicaciones claras y, sobre todo, que tome acciones concretas para defender al agro nacional de decisiones que lo ponen en una situación aún más crítica.
Trump firmó un decreto este jueves por la noche que impone aranceles más altos a decenas de países con los que Estados Unidos estima tener un déficit comercial.
Washington aumentó en 5 puntos porcentuales, hasta el 15 %, los recargos para Costa Rica, Bolivia y Ecuador, y mantuvo intactos los establecidos en abril para Venezuela (15 %) y Nicaragua (18 %).
Los nuevos recargos impuestos a los productos de decenas de socios comerciales de Estados Unidos comenzarán a cobrarse el 7 de agosto.