Logo

Senador de EE. UU. advierte que reputación de Costa Rica está bajo asedio por el narcotráfico

Por Gustavo Arias | 3 de Sep. 2025 | 12:55 pm
video-0-zjz67c

El senador estadounidense Pete Ricketts advirtió que la histórica reputación de Costa Rica, como un país estable y democrático, está en riesgo debido al creciente impacto del narcotráfico y la expansión de los cárteles internacionales en el territorio.

El legislador republicano por Nebraska lanzó la advertencia durante la audiencia de confirmación de Melinda Hildebrand como embajadora de Estados Unidos en San José.

En su intervención, insistió en que Costa Rica se ha convertido en un punto clave de transbordo de cocaína hacia Estados Unidos y Europa, y señaló que las pandillas locales ya funcionan como brazos ejecutores de cárteles mexicanos.

Además, recordó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó recientemente a ciudadanos y entidades costarricenses acusados de colaborar en redes de narcotráfico y lavado de dinero.

"Costa Rica es conocida desde hace tiempo por su estabilidad y democracia. Ya hemos hablado de ello. Pero hoy en día, esa reputación está bajo asedio. Costa Rica se ha convertido en uno de los principales puntos de tránsito de cocaína con destino a Estados Unidos y Europa. Las bandas locales compiten por actuar como ejecutores de los principales cárteles mexicanos. Y este mismo verano, el Departamento del Tesoro sancionó a ciudadanos y entidades costarricenses vinculados al narcotráfico y al blanqueo de capitales. El presidente Chaves ha tomado medidas importantes, incluida una reforma constitucional, que permite la extradición de ciudadanos costarricenses por delitos relacionados con las drogas. Pero los cárteles se mueven más rápido y el fentanilo está empezando a filtrarse en el país, lo que amenaza con convertir a Costa Rica en un centro de distribución de drogas sintéticas", expresó Ricketts.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO