Logo

Separan de sus funciones a gerente de la Contraloría investigado por caso “Cochinilla”

LO INVESTIGAN POR, EN APARIENCIA, HABER FAVORECIDO A CONSTRUCTORAS

Por Josué Alvarado | 24 de Jun. 2021 | 4:01 pm

Allan Ugalde Rojas, gerente de la División de Contratación Administrativa de la CGR durante una comparecencia legislativa en abril de 2019. Captura de pantalla

(CRHoy.com). -El gerente de la División de Contratación Administrativa (DCA) de la Contraloría General de la República (CGR), Allan Ugalde Rojas, fue separado de sus funciones a partir de este jueves 24 de junio. 

Ugalde es uno de los funcionarios públicos investigados por el caso de corrupción en obra pública conocido como "Cochinilla". En apariencia, habría cambiado de criterios y brindado asesorías a favor de las empresas involucradas en este caso.

La CGR informó que mientras avanza la investigación judicial Ugalde se encargará de proyectos específicos: logística de la Ley de Contratación Administrativa, elaboración de los perfiles de la DCA y el programa de fortalecimiento de la división.

"La DCA estará a cargo de un gerente asociado, mientras se nombra un gerente interino", informó la contraloría a través de un comunicado de prensa. La decisión fue de la controla Marta Acosta.

A favor de las empresas

Según el expediente judicial, del que este medio tiene copia, en uno de los casos Ugalde Rojas habría modificado su criterio en cuestión de 18 días, lo que al parecer benefició a la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A. (Cacisa). 

Inicialmente, el criterio de Ugalde Rojas fue que Cacisa no podía participar de una licitación pública pues el principal accionista José Manuel Sáenz era el esposo de la entonces ministra de Justicia, Marcia González (ahora precandidata presidencial del Partido Acción Ciudadana).

18 días después emitió otro criterio en el que levantó la inhabilitación de Cacisa en procesos de contratación pública. Lo hizo con el argumento que la compañía ha demostrado la antigüedad de sus operaciones de previo al nombramiento de Marcia González.

Los informes policiales también señalan que la empresa constructora MECO recibió "asesoría" desde la Gerencia de Contratación Administrativa de la CGR. Con esta asesoría pudo haber ganado definitivamente el contrato para la construcción y remodelación del paso a desnivel de las Garantías Sociales (rotonda de Zapote), por uno costo de $17 millones.  

Comentarios
4 comentarios
OPINIÓNPRO