Servicio Fitosanitario: Bromacil se compró antes de decreto
Por medio de una denuncia ciudadana, realizada por Fabián Pacheco de la Federeación Conservacionista de Costa Rica (FECON), se reveló una compra de Bromacil, un agroquímico que está prohibido por el Decreto Ejecutivo N º40423.
El agroquímico fue importado por la empresa Agricenter, S.A. el día 13 de setiembre de 2017 y el Decreto Ejecutivo fue redactado el 24 de mayo de 2017 y publicado en el Diario La Gaceta el 5 de junio de 2017.
Sin embaro, el Servicio Fitosanitario justificó mediante un comunicado de prensa, que la compra realizada por la empresa a China se embarcó el 7 de mayo y la prohibición de importación inició en junio de 2017. Es decir, la compra se hizo antes de que se prohibiera el producto en el país.
"Una importación inicia en el proceso de embarque en su lugar de origen, y este cargamento al que se refiere Fabián Pacheco ya venía de camino cuando se publicó el Decreto en cuestión, quedando amparado al artículo 3 del mismo", explicó Marco Vinicio Jiménez, director del Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Jiménez señaló que la mercadería se encuentra en el almacén fiscal y que procederán a destruir el material.
Mismo criterio indicó Gerardo Suárez, de Agricenter, quien afirmó que el producto hizo su ingreso al país el 7 de junio y el 10 de junio llegó al almacén fiscal.
"El producto adquirido cumple con todas y cada una de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la materia, pues se trata de un plaguicida de uso agrícola con registro vigente y que a la fecha en que se adquirió no existía ninguna restricción ni prohibición para su adquisición, de tal manera que se trata de una compra legítima materializada desde mucho antes de que el Decreto Ejecutivo", explicó Suárez, actual gerente de Agricenter S.A.