Entretenimiento

Caricaturista de CRHoy obtiene segundo lugar en concurso indio

En el concurso participaron caricaturistas de 54 países

4 de Feb. 2022 | 6:44 am

(CRHoy.com) El caricaturista de CRHoy.com Luis "Mecho" Calvo obtuvo el segundo lugar en un concurso internacional de caricaturas celebrado en la India.

El artista fue invitado al concurso y como requisito debía realizar el dibujo del líder pacifista indio Mahatma Gandi.

Mecho intentó que la caricatura presentada detallara no solo las características representativas, sino que lo adornó con una paloma blanca -símbolo de paz- y al personaje con sus manos abiertas, lo que para él significa "transparencia".

Realmente estoy contento, satisfecho y honrado de estar ahí, conociendo que hay grandes artistas que he seguido, que he admirado y que han muchas veces premiado por lo que el mérito de estar ahí es el doble

El concurso recibió más de 1.200 dibujos y el artista logró quedar entre los 15 finalistas, posteriormente le informaron que obtuvo el segundo lugar.

En el evento que fue organizado por una asociación de caricaturistas indios y fue promovido por el movimiento activista Ekta Parishad, participaron caricaturistas de 54 países.

Mi reacción fue agradecer a mi familia porque siempre han estado ahí para mí, apoyándome, a mi madre y a mi novia que siempre me están diciendo a que participe, a que sea constante en estos certámenes, en un sentido de continuar ese camino de profesionalizar la caricatura.

Uno de los principales retos que tenía el artista para el concurso, es que estos certámenes son muy regionales y muchos de los dibujos presentados en la competencia, tenían origen indio.

Colarse dentro de ese grupo te motiva a seguir en esto, creo que es un paso más en esta carrera y respaldado por un medio como CRHoy que me permite seguir siendo partícipe de estos eventos

Mecho ha recibido otros premios a nivel internacional como lo es el segundo lugar en el concurso Euro-Kartoenale 2019 celebrado en Bélgica y el primer lugar del Festival Internacional de Caricaturas Rendón 2017 celebrado en Colombia. Además, en 2018 recibió el premio Ricardo Rendón.

Mecho afirma que una de las características que tiene la caricatura a nivel internacional es que el "idioma es distinto", esto porque sin necesidad de letras deben transmitir un mensaje que sea comprensible para todas las personas que lo ven.

El reto está en uno mismo, realmente para ser parte y estar al nivel de otros países, hay que dar el mayor esfuerzo.