Mediante ahorro generado al recorte de las pensiones de lujo

En pie ley para financiar 10 mil pensiones a ancianos pobres

Carlos Mora [email protected] Marzo 26, 2020  2:48 pm

03262020

  • Son cerca de ¢12 mil millones
  • Este jueves 48 diputados dieron el segundo y último debate al proyecto

Los diputados siguen sesionando en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, por la emergencia del covid-19 (archivo)

(CRHoy.com) Este jueves en la mañana los diputados aprobaron en segundo y último debate el proyecto de ley que  permitirá financiar 10 mil nuevas pensiones para adultos mayores en pobreza con los recursos generados con el recorte a las pensiones de lujo, que ellos también aprobaron a finales de 2019. El ahorro es de alrededor de ¢12 mil millones. 

El proyecto fue aprobado con el respaldo de 48 legisladores  . Ahora el texto será enviado a la Presidencia para que el Mandatario Carlos Alvarado lo firme y envíe a publicar.

Ese dinero originalmente se iba a destinar a los programas del gobierno para la lucha contra la pobreza, sin embargo, los diputados decidieron que fueran trasladados a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para aumentar la cobertura de pensiones del Régimen no Contributivo, el cual otorga actualmente ¢82 mil colones a 120 mil adultos mayores.

Los legisladores le habían dado primer debate al proyecto el pasado martes. En esa ocasión lo votaron a favor 47 congresistas.

El Régimen no Contributivo cubre a personas que no cotizaron durante su tiempo laboral y que cuando llegaron a la vez están en condición de pobreza.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, Super.