Entre reclamos, disputas y ahora el COVID-19

Fútbol nacional suma meses convulsos y de tempestad

Dinia Vargas [email protected] Marzo 19, 2020  5:11 am

03192020

(CRHoy.com) El fútbol nacional suma meses de estar sumergido en un clima convulso y de tempestad.

Temas administrativos, asuntos legales y hasta el nuevo coronavirus COVID-19 golpean el balompié costarricense.

El expresidente de la Unafut, Jorge Ortega, comentó que el fútbol nacional tiene cerca de un año de estar viviendo situaciones que son para analizar y que nunca antes se habían visto.

Va desde el tema de licencias o permisos de equipos para disputar el torneo, la habilitación de canchas, de las sanciones que van y vienen, y hasta la indecisión de suspender o no el campeonato.

Para Ortega la demora de los dirigentes a la hora de tomar muchas decisiones demuestra que no tienen un rumbo definido, y eso quedó claro la última semana con el tema de si se cancelaba o no el torneo.

No tienen una mentalidad clara y los que salen más afectados son los jugadores“, dijo el exdirigente.

Ortega también señaló directamente que la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFÚTBOL) está involucrada en varios de los puntos controversiales, a lo cual debe prestarse atención.

“El reglamento de licencias es de la Federación, el reglamento disciplinario es de la Federación, y todo lo que ha surgido alrededor de eso lo que demuestra es que la gente de la Federación no tiene experiencia en manejar este tipo de cosas“, criticó Ortega.

Un punto que dijo se debe tomar en cuenta es que por primera vez se aplica el reglamento de licencias en el fútbol nacional, lo cual también debe traer una enseñanza.

Estos son algunos de los hechos que se han presentando en el campeonato nacional en los últimos meses:

MATÁN A DIRIGENTE

Uno de los dueños de La U Universitarios, Marcelo Torres, fue víctima de una balacera a finales de setiembre de 2019 en el centro comercial Terramall, en Cartago, cuando venía de un partido. En octubre falleció.

Ya anteriormente el exdirigente había sufrido otro atentado, sin embargo en esa oportunidad aunque estuvo hospitalizado logró recuperarse.

Actualmente los hechos están siendo investigados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

CASO HENRY FIGUEROA

El defensor hondureño de la Liga Deportiva Alajulense, Henry Figueroa, evita una prueba de dopaje al finalizar un juego de la fase final del torneo de Apertura 2019, tras informar que había muerto un familiar.

Sin embargo, luego se conoció que todo eso resultó falso, fue un invento del futbolista, y la Liga decidió terminar con el contrato.

La Federación, mientras tanto, empezó a investigar el hecho para decidir una sanción, fue entonces cuando la Comisión Nacional Antidopaje reclamó el caso y hasta ahora se espera una resolución.  

LIMÓN EN LA MIRA

Una sanción del Comité de Licencias de la Fedefútbol deja al equipo caribeño sin permiso para disputar el inicio del Torneo de Clausura 2020, en enero. Pero, el equipo terminó presentando los documentos y se le levantó el castigo antes del comienzo del campeonato.

De esta manera pudo jugar sin ningún problema.

VETADO EL COYELLA

El 4 de febrero de 2020 la sede de Guadalupe, el Coyella Fonseca, fue vetado para partidos por incumplir ciertos requisitos.

Pero el castigo no le duró mucho y tres días después el Comité de Licencias volvió a habilitar el estadio para los encuentros de primera división.

PLEITO DE LA ULTRA

Una pelea entre integrantes de La Ultra en el clásico nacional el pasado 9 de febrero llevó a detenerse hasta en dos ocasiones el encuentro en el Ricardo Saprissa. En una de esas detenciones los árbitros y jugadores hasta abandonaron el terreno de juego.

Tras estos hechos, la dirigencia morada vetó indefinidamente a la barra. Medida histórica.

CASO GRECIA

El Comité de Licencias suspendió a inicios de febrero el permiso para que Grecia pudiera disputar el torneo nacional, al encontrar inconsistencias en la documentación que presentó.

Esta medida trajo una serie de cruces entre Competición, la Unafut y la Fedefútbol. Competición dio marcha atrás con la decisión de quitar los puntos a Grecia y estableció que se debían programar los partidos.

Sin embargo, Unafut terminó destituyendo al presidente de la Comisión, Luis Guillermo Alán, al determinar que tenía un vínculo con el club ya que su hijo jugaba en Grecia.

Al final el Consejo Director de Unafut dejó a Grecia sin sus puntos.

Los griegos pudieron regresar al campeonato hasta el 18 de febrero, tras 13 días castigado.

FÚTBOL A TELEVISIÓN DE PAGA

El pasado 29 de febrero el fútbol nacional de primera división empezó a transmitirse únicamente por televisión de paga, con el ingreso del canal FUTV. 

La llegada de esta empresa generó todo tipo de reacción y respuesta, tanto que hasta se presentó una medida cautelar a la Comisión para Promover la Competencia para evitar que el canal entrara en funcionamiento.

Al final FUTV ganó el pulso y comenzó a transmitir los partidos de siete equipos nacionales, mientras los otros cinco ya se encontraban con TIGO, que también es canal de paga.

De esa forma las transmisiones del fútbol nacional dejaron de ser gratuitas y públicas para los costarricenses.

REPETIR ASAMBLEA

El Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional ordenó el pasado 7 de marzo a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) volver a realizar la asamblea de asociados en la que fue elegido el actual Comité Ejecutivo, encabezado por el presidente Rodolfo Villalobos.

Esto después de encontrar tres inconsistencias en la asamblea que se realizó en agosto de 2019.

Actualmente, el caso se encuentra en apelación por parte del Comité Ejecutivo.

ARBITRAJE Y SANCIONES

El torneo ha vivido una “guerra” entre el arbitraje y los equipos. Todos los clubes reclamaron en algún momento por alguna acción y sanción. El descontento de los equipos, cuando no los favorece una decisión, es constante.

A eso se suma las sanciones, algunas fuertemente reclamadas por los clubes. Entre los casos más sonados está el de César Elizando que le impusieron 6 meses de castigo por supuestamente golpear a un árbitro durante una discusión. Luego se la rebajaron a dos meses.

También está la situación de Alajuelense, que hasta amenazó con ir a instancias legales por sanciones que recibieron sus jugadores, entre ellos los dos meses a Barlon Sequeira por supuestamente agredir a un asistente arbitral.

PUERTA CERRADA Y SUSPENSIÓN

EL COVID-19 demostró la indecisión de los presidentes de los equipos. El campeonato pasó de jugarse a puerta cerrada, luego se adelantaron las fechas y por último se terminó suspendiendo. 

El pasado fin de semana se jugó sin público como medida para evitar la propagación del virus.

Ante la situación por esta pandemia, los dirigentes también propusieron adelantar el torneo, y que se empezara a jugar domingo, miércoles, domingo, lo que generó fuertes críticas.

Sin embargo, tras la presión social, la solicitud de jugadores y árbitros para no jugar, este martes por fin suspendieron el campeonato. Decisión que se tomó un día después de que los dirigentes descartaron la opción.

 



Haga clic para ver más noticias sobre: deportes.