Remitió denuncias presentadas contra Obras del Espíritu Santo a Ministerio de la Presidencia

Paola Vega: “Llevan los niños a cantar y los devuelven a sus casas a la medianoche”

Paula Ruiz [email protected] Mayo 17, 2019  8:04 am

05172019

  • Padre Sergio Valverde refutó las declaraciones de la diputada: ¿Dónde van a cantar a esa hora?

Diputada denunció que niños son llevados a sus casas a la media noche. En la fotografía, un concierto de Obras del Espíritu Santo

(CRHoy.com) – “Es grave que niños de bajos recursos tengan que ser obligados a ir a misa, a cantar contra su voluntad. Nos dicen que los llevan en recorridos y los llevan a la casa hasta las 12 de la noche, por amenizar diferentes actividades como si fueran un coro privado. Si el señor sacerdote quiere tener un coro privado, que lo tenga, pero los niños a esa hora tienen que estar descansando”.

Esas son parte de las denuncias que han llegado al despacho de Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), sobre supuestas situaciones que se presentan en la Asociación Obras del Espíritu Santo, lideradas por el Padre Sergio Valverde. 

Vega asegura que hay madres de familia y exvoluntarios de la Asociación que han llegado llorando hasta la Asamblea Legislativa para externarles todo lo que allí sucede.

El 1 de abril, participó en una reunión con estas mujeres y Patricia Vega, presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de donde dice, no recibió respuestas satisfactorias pese a las auditorías realizadas por la institución.

La oficialista aduce que le han externado que, el mismo PANI avisa a la Asociación la visita para que todo esté en regla al momento de la llegada.

Por eso, procedió a elevar la denuncia ante Rodolfo Piza, Ministro de la Presidencia con tal de buscar la apertura de una investigación mediante un órgano imparcial.

Su denuncia fue catalogada por Jonathan Prendas, diputado independiente como una persecución religiosa, lo cual fue descartado por la rojiamarilla.

“Esto no es persecución religiosa, esto tiene que ver con el interés superior de los niños y con violación a sus derechos básicos como educación y alimentación y porque están comprometidos fondos públicos“, sostuvo.

Sobre esto último, Vega denunció que Obras del Espíritu Santo ha recibido ¢209 millones del PANI. 

Aquí en la Asamblea Legislativa los chiquitos andan día y noche cantando obligados frente a todos los diputados y no entiendo cómo no se han preguntado si esos niños no tienen que estar en la escuela en ese momento”, criticó Vega.

“No es cierto, ¿Dónde van a cantar a esa hora?”

Sacerdote Sergio Valverde. Tomada del FB de la Asoc. Obras del Espíritu Santo

CRHoy.com contactó al Padre Sergio Valverde y desmintió todas las denuncias realizadas por la diputada, incluso cree que quienes se han acercado al despacho de la legisladora, son madres que se quedaron sin matrícula para sus hijos en la Asociación, pues hay un límite de menores por recibir.

Valverde cuestionó el hecho de que los menores canten a esas horas de la noche, primero porque cierran la guardería a las 10:00 p.m. y segundo porque: “¿Dónde van a cantar a esa hora?“.

Sobre el coro, aseguró que los menores solamente participan una vez al mes en la grabación de la misa para un canal privado, evento que se realiza a las 10:00 a.m. los días martes en las instalaciones ubicadas en Cristo Rey, durante el lapso de una hora.

Eso, según el sacerdote, no interrumpe su instancia en la escuela pues ingresan a su turno a las 12:30 p.m. 

Además de esa actividad, los niños participan en la misa los domingos en el coro donde acuden aquellos que profesan la religión católica.

Sobre la obligatoriedad de asistir a misa y cantar contra su voluntad, Valverde consideró que la Asociación busca promover valores sin importar la religión.

En cuanto a las auditorías realizadas a raíz de la denuncia de la diputada, el padre resaltó que “todas las pasaron” y los felicitaron. 

Durante los primeros cinco meses del año, han sido sometidos a 9 auditorías, entre ellas del PANI, Junta de Protección Social (JPS), Ministerio de Hacienda y Ministerio de Trabajo.

“Los niños no mienten, ellos siempre dicen la verdad”, respondió Valverde al detallar que en esa audiencia del PANI se hicieron consultas tanto a los menores como a sus madres.

En la corriente legislativa, se tramita un proyecto de ley para trasladarle ¢162 millones a Obras del Espíritu Santo correspondientes al dinero acumulado por la JPS a favor de la Casa Hogar Tía Tere.

Según Valverde, la entidad requiere de ¢136 millones mensuales para atender a los 52 mil niños en todo el país.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.