Logo

Propietaria de bar que auxilió a víctima de abuso en Puerto Viejo: “Llegó desnuda y en shock”

Ola de violaciones preocupa a comerciantes de la zona

Por Jason Ureña | 9 de Ene. 2022 | 3:35 pm

Propietarios del restaurante Tasty Waves auxiliaron a turista que denunció violación.

(CRHoy.com) Lydia Barbeau, una francesa radicada en el Caribe Sur, fue una de las personas que auxilió a la turista danesa de 20 años que denunció haber sido violada en playa Cocles, en Puerto Viejo de Limón.

Barbeau, propietaria del bar Tasty Waves -donde la joven llegó a pedir ayuda- contó en entrevista con CRHoy.com cómo ocurrieron los hechos.

"Ella nos encontró adentro de nuestro negocio cuando estábamos limpiando mi esposo, unas amigas y yo. Llegó desnuda y en shock, y con mucha arena. Fue como a las 3 de la mañana. Estaba llorando mucho", dijo.

La mujer relató que intentaron calmar a la joven, -identificada como Emily- para saber qué había pasado; sin embargo, al ver las condiciones en las que llegó, ya ella sospechaba sobre lo que pudo ocurrir. 

"Le dimos una cobija. Nos sentamos con ella, intentamos calmarla y nos contó que tomó un tuk-tuk y paró cerca de nuestro negocio, en Cocles. Ahí habían 4 muchachos esperándola", agregó.

Tramo entre Puerto Viejo y Cocles es el preferido por los violadores (Tomada de Internet)

Según el relato de la francesa, el accionar del oficial de Fuerza Pública que atendió el llamado de alerta, no fue el correcto. 

"Mi esposo llamó a la Policía y él (oficial) estaba haciendo preguntas sobre el negocio, sin importancia. No estaba hablando con la chica directamente. No estaba muy interesado". 

Posteriormente, llevaron a la turista a la clínica de Hone Creek, donde -según cuenta-, los remitieron primero a la Fiscalía para después ir al hospital Tony Facio, en el centro de Limón.

La francesa acompañó a la turista hasta la Fiscalía, donde incluso entregaron las prendas de vestir que fueron encontradas en la playa por el esposo y las amigas de la mujer. 

Preocupación en la zona

Los ataques sexuales en esa zona turística del Caribe se presentan con regularidad, según el colectivo Unidas Talamanca, que ha recogido múltiples testimonios de mujeres turistas y

La zona donde ocurren los ataques sexuales es montañosa y oscura. (Tomada de Internet)

algunas locales que han sufrido algún tipo de acoso, abuso y hasta violaciones. 

A partir de esos testimonios, el colectivo ha logrado determinar que uno de los sitios donde ocurre la mayor cantidad de ataques es el tramo que se encuentra entre el hotel Selina, en Puerto Viejo, y Tasty Waves, en Cocles. 

"Es muy grave. Aquí no hay suficiente policía y ahorita tenemos miedo", manifestó Barbeau.

A pesar de la regularidad de los ataques sexuales en turistas, uno como el de la madrugada del jueves no se había presentado nunca.

"Hay muchos ataques, pero algo así, una violación grupal, fue la primera vez (…) Cuando pasa algo así (ataques sexuales), no hay mucho trabajo inmediato (de las autoridades)", apuntó.

Comentarios
1 comentario