Sindicatos alertan que recortarán ₡65 mil millones al presupuesto educativo de 2025
Señalan incertidumbre en la cobertura de necesidades educativas

Imagen con fines ilustrativos.
Los sindicatos alertan que el presupuesto para educación del próximo año será aún más bajo que el actual, ya que se prevé que el presupuesto baje a un 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025.
Según indicó el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), esta preocupación por el presupuesto educativo nace a raíz de una advertencia que emitió el Ministerio de Hacienda a la ministra de educación, Anna Katharina Müller.
Tenemos que señalar que el Ministerio de Hacienda en nota escrita desde el 4 de abril, enviada a la ministra de Educación, le indica que debe recortar el presupuesto en cerca de ₡65 mil millones para el año 2025, dejándolo en un 4,7 del PIB%.
Una vez más violentando la Constitución Política que tiene establecido que el presupuesto para la educación tiene que ser un 8% del PIB, alertó el presidente del SEC, Gilberth Díaz.
Según expuso el funcionario, —ante este posible panorama— con la baja en el presupuesto quedarían descubiertas varias áreas que requieren de inversión o transferencias económicas.
Asimismo, mantiene que la Ministra de Educación, pese a dicha advertencia del Gobierno, "no ha defendido bien el presupuesto educativo".
Es para el SEC muy preocupante, inaudito, que la Ministra de Educación, aun recibiendo la directriz de Hacienda que le solicita recortar aún más el presupuesto de 2025, no haya salido a defenderla como debe ser (…)
No es posible que para el otro año nuevamente recorten casi en ₡65 mil millones ese presupuesto de educación. Como quieren en este país calidad de la educación, si no existen recursos para hacerle frente a todas las necesidades que tenemos en la educación, agregó Díaz.
Para este 2024, el presupuesto asignado corresponde a ₡2.601.664 millones, lo que significa un 5,2% respecto al PIB.
La situación con el bajo presupuesto educativo incluso fue alertada por el IX Informe del Estado de la Educación, el cual advirtió que, al haber recortes presupuestarios, esto podría generar un gran rezago en los escolares y colegiales.
Según detallaron los investigadores de dicho informe, los recortes en educación afectarían la cobertura, calidad y pertinencia de los programas de equidad, ya que son más del 40% de los estudiantes de 4 a 18 años que son población vulnerable en los centros educativos.
Por esta alerta de los sindicatos, se consultó al MEP sobre la postura de la ministra en dicha advertencia de Hacienda y las acciones que está tomando para evitar un recorte aún mayor, no obstante, al cierre de esta nota no se ha obtenido una respuesta.