Logo

Socio de Celso Gamboa: “Ningún satélite ni fragata gringa me va a detener”

Las intervenciones telefónicas que le hicieron a un sospechoso de cinco homicidios, tráfico internacional de drogas y de profanar tumbas

Por Álvaro Sánchez, Carlos Castro y José Adelio Murillo | 21 de Ago. 2025 | 3:20 pm

Charles Brautigan Sambolá, alias "Charly"; Zacarías Herrera Hernández, testigo de la DEA; y el extraditable, Celso Gamboa Sánchez.

Entre las nuevas pruebas que aportó la Corte del Distrito Este de Dallas, en Texas, en contra del extraditable Celso Gamboa Sánchez están los relatos de un agente encubierto y dos testigos quienes aseguran que el violento narcotraficante Charles Brautigan Sambolá, alias "Charly", realizó varios trasiegos de droga para esa organización criminal investigada por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

Sobre este sujeto, el informe de un fiscal de los Estados Unidos señala lo siguiente:

TC-2 confirmó que TC-2 recibió aproximadamente 3,000 kilogramos de cocaína en Honduras, en julio de 2021 o agosto de 2021, provenientes de A. Herrera y GAMBOA SÁNCHEZ. La cocaína fue suministrada a A. Herrera por la OTD del CDG, con base en Colombia, y fue transportada desde el área de La Mosquitia, Honduras, con destino a Copán, Honduras. Según TC-2, A. Herrera y GAMBOA SÁNCHEZ usaron a un traficante de drogas que utilizaba el alias de "Charly", un ciudadano nicaragüense, para transportar la cocaína desde Costa Rica con destino a Honduras. Según TC-2, Charly reside en Costa Rica, pero recibe y transporta cocaína desde Costa Rica y Nicaragua con destino a Honduras. TC-2 indicó que "Charly" recibió el cargamento de 3,000 kilogramos de cocaína en Nicaragua y lo transportó a Honduras.

Además, TC-2 informó que A. Herrera recibe cocaína en Costa Rica, y que dicha cocaína luego es transportada con destino a Charly en Nicaragua. TC-2 también coordinó suministrar aproximadamente 1,000 kilogramos de cocaína a cada uno de los clientes de cocaína de TC-2 que viven en Honduras. TC-2 informó que un traficante guatemalteco, que utiliza el alias de "Allan", estuvo a cargo de distribuir los 1,000 kilogramos de cocaína restantes.

Las informaciones sobre el paradero de Brautigan Sambolá son confusas. Fuentes judiciales indican que podría estar detenido en una cárcel de los Estados Unidos tras ser sorprendido en altamar con un cargamento de droga alrededor de marzo del 2022. Sin embargo, familiares han indicado que no tiene información de él y que pudo haber naufragado o ser víctima de un "tumbonazo" en el mar.

En Costa Rica, enfrentó un juicio por un doble homicidio, los cuerpos de las víctimas aparecieron quemados en la playa de Moín, pero fue absuelto tras el debate.

Alias "Charly", nacido en Nicaragua y vecino de Moín en Limón, operó para la organización criminal de "Los Hondureños" o "La H" junto a los dos delatores de Celso Gamboa identificados como Zacarías Herrera Hernández y Guillermo Gilberto Herrera Hernández, también nicaragüenses pero que se hacían pasar por hondureños.

Alias "Charly" fue detenido en Panamá requerido en Costa Rica por homicidio.

Las intervenciones telefónicas

Como parte de las investigaciones del doble homicidio por el cual fue absuelto alias "Charly", el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Limón realizaron intervenciones telefónicas que delataban la forma de operar del violento narcotraficante.

En esas llamadas con uno de sus socios a quien de alguna manera amenazaba, reconoció que "ningún satélite, ni fragata gringa me va a detener" y que era "uno de los brujos más bravos de Limón".

"Ustedes los humanos, yo no soy humano, soy inmortal", aseguraba alias "Charly" en las grabaciones que fueron parte de ese proceso judicial.

Alias "Charly" era sospechoso en al menos cinco homicidios ocurridos en el cantón central de Limón y objeto de investigaciones por tráfico internacional de drogas. Una de sus principales rutas que tenía era hacia Jamaica para el trasiego de marihuana aunque policialmente se sabe que operaba cargamentos de cocaína desde la costa de Colombia, pasando por Limón y con destino final Honduras.

"Aquí vino Gemelo llorando que supuestamente Charly lo amenazó que no se qué cuanto y acaba de agarra ahí el carro y que supuestamente, ahí iba gritando que va ir a cantar que él mató con ustedes y con Charly y con todo el mundo", dice otra de las conversaciones entre los miembros de la organización criminal que dirigía el socio de Celso Gamboa.

Fuentes judiciales confirmaron a CR Hoy que durante los allanamientos que le realizaron como parte de investigaciones por homicidio le encontraron recetas de magia negra donde describía procesos para determinadas situaciones, amuletos hechos con cabellos y líquidos extraños. Además, que era sospechoso de profanar tumbas en el cementerio de Moín.

Sobre este sujeto, las autoridades judiciales de Costa Rica consideran que tenía mucho conocimiento sobre navegación debido a que nació en una isla de la costa caribe de Nicaragua. Incluso, se sabe que fue de los primeros en trasegar drogas entre la Isla de San Andrés, de Colombia, y la costas de Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO