Solís reconoce atrasos con el proyecto de la “Trocha”
Responde al informe de la Controlaría de que proyecto está abandonado
Los avances en la construcción de la llamada "Trocha" han sido nulos, según el informe que dio a conocer la Contraloría General de la República. Durante su campaña electoral, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se comprometió a desarrollar los 63 kilómetros que comprende la vía; sin embargo, más de 2 años después no hay luz verde en cuanto al tema.
Diseños sin terminar, impacto ambiental y el costo de la obra son 3 de los elementos que señala el Gobierno para no haber avanzado en este proyecto.
Aunque la Contraloría aduce que difícilmente se pueda cumplir en 2017 con el plan proyectado, que ya tiene además 2 años de retraso, el mandatario reitera el compromiso con la construcción.
"Hay una consideración de interés nacional que no disminuyó, y tampoco reniego de ese compromiso, que tiene sus complejidades. Vamos a atenderla porque me parece importante", dijo el presidente.
La construcción de la ruta 1856 arrancó durante la administración de Laura Chinchilla para "proteger la soberanía nacional", tras la supuesta invasión de Nicaragua al sector de Isla Portillos.
Mientras, el Ministro de Obras Públicas, Carlos Villalta, señaló que van a tomar las acciones respectivas junto al Consejo Nacional de Viabilidad para hacerle frente al proyecto y atender las demandas que señala la Contraloría. La obra está dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
"Es una obra de mucho costo, con muchas complejidades", considera Villalta.