“Son los cinco objetivos de más alto valor y faltan dos por detener”, dice fiscal general
El fiscal general de la República, Carlo Díaz, dijo a CR Hoy que desde este domingo fueron notificados del anuncio que haría en las últimas horas el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sobre el congelamiento o bloqueo de todos los bienes, cuenta bancarias y sociedades anónimas de los extraditables: Celso Gamboa Sánchez, Edwin López Vega alias "Pecho de Rata", Alejandro Arias Monge alias "Diablo" y el sospechoso de narcotráfico, Alejandro James Wilson alias "Turesky".
Ellos se unen a la misma lista en la que ya había sido incluido Gilbert Bell Fernández alias ";Macho Coca" quien fue el primer costarricense en la llamada "Lista OFAC".
"Son los cinco objetivos de más alto valor y aún faltan dos por detener. Se trata de sujetos que estaban en la mira de la DEA y gracias al trabajo conjunto entre las autoridades de los Estados Unidos, la fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ)", indicó el jefe del Ministerio Público.
De los cinco objetivos, aún faltan por detener a Alejandro Arias Monge alias "Diablo" por quien la DEA ofrece una recompensa de $500 mil y está en libertad desde el 24 de junio del 2024 tras una resolución de un Tribunal que cuestionó que la acusación contra esta organización criminal no estaba lista y se solicitó la ampliación de la prisión preventiva.
Carlo Díaz manifestó que él se reunió con los fiscales del caso para verificar su actuar. Aseguró que, aunque los jueces no podían exigir de esa forma que la acusación estuviera lista, los funcionarios del Ministerio Público ya tenían la investigación terminada y aun así lo dejaron en libertad.
"Todo esto se está haciendo gracias a las coordinaciones entre nuestra oficina, el OIJ y la DEA y esto permite cortar lo más importante que tiene el narcotráfico que son las ganancias económicas", señaló el fiscal general a CR Hoy.
Actualmente, varios de los miembros de la organización criminal están en juicio pero en el caso de alias "Turesky" aún está a la espera de que se fije fecha.