Sospechoso de descuartizar a Nadia Peraza negó cometer crimen en nueva indagatoria
Jeremy Mauricio Buzano Paisano, sospechoso de asesinar a la joven madre Nadia Jeanette Peraza Espinoza, fue indagado por segunda ocasión este jueves 30 de octubre por la Fiscalía, que realizó una ampliación de la declaración del imputado. El hombre únicamente negó la acusación:
"Rechazo los cargos y me abstengo de declarar sin prejuicio de hacerlo posteriormente", señaló.
Su abogado defensor, Francisco Herrera, presentó varias solicitudes. Entre ellas, pidió que se envíe nuevamente a su cliente a Medicatura Forense, tanto a los departamentos de Psiquiatría como de Psicología, para que se le practiquen los exámenes correspondientes desde el día de los hechos hasta la fecha.
También solicitó que se ordene su traslado al Hospital Nacional Psiquiátrico para una evaluación similar, aunque los estudios previos no demostraron ninguna alteración en el sujeto. Herrera requirió, además, que se ordene al centro penal trasladar al imputado al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) para recibir tratamiento.
Por último, solicitó que se realice una reconstrucción de los hechos tanto en la primera como en la segunda escena del crimen, con el fin de que la defensa pueda contar con un mejor criterio, "pues no es lo mismo leer lo que consta en un expediente que estar en el sitio de los hechos", argumentó.
Este es uno de los crímenes más macabros de los últimos años en el país, y está a las puertas de ser llevado a juicio. La joven madre fue desmembrada, aparentemente por su pareja, y sus restos fueron colocados dentro de una refrigeradora y en bolsas plásticas.
La causa ya estaba próxima a definirse para su elevación a juicio. A inicios de octubre estaba programada la audiencia preliminar, fase en la que se determina si el caso se envía o no a juicio. Sin embargo, el juez suspendió la audiencia y ordenó que el expediente regresara a la Fiscalía.
La decisión obedeció a la falta de varias pruebas periciales que no estaban listas, entre ellas los análisis de elementos pilosos, las larvas encontradas en los restos humanos, un estudio toxicológico y un perfil disciplinario.
Dichos análisis debían ser realizados por el Departamento de Toxicología, el Departamento de Biología de Medicina Legal y el Departamento de Análisis de la Oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Buzano Paisano, expareja de la víctima —con quien tenía una hija— y único sospechoso del crimen, se habría hecho pasar por Nadia al apoderarse de su teléfono.
El 16 de mayo del año anterior, el OIJ encontró partes de un cadáver dentro de un electrodoméstico en una vivienda ubicada en San Pablo de Heredia. Al día siguiente, se halló un segundo grupo de restos humanos en un terreno baldío, a tan solo 50 metros de la casa donde vivía la pareja, en Bajo Los Molinos, San Rafael de Heredia.
Por estos hechos, Buzano es acusado penalmente por los delitos de femicidio y suplantación de identidad, cuya pena oscila entre tres y ocho años de prisión, que podrían sumarse a un eventual castigo máximo de 35 años por el femicidio.
También se le imputa estafa informática y sustracción patrimonial. De hecho, el 16 de mayo de 2024, el OIJ decomisó dos teléfonos celulares, uno de ellos perteneciente a Nadia, al momento de la detención del sospechoso.
La audiencia preliminar será clave para determinar si la causa se eleva a juicio.
