Sospechosos de estafas desde call center seguirán en prisión preventiva hasta noviembre
El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José determinó ampliar por cinco meses más la prisión preventiva contra 23 personas que fueron detenidas en noviembre de 2024, como sospechosas de haber conformado un centro de llamadas (call center) para cometer estafas, con las que habrían robado cerca de 125 millones de colones.
El departamento de comunicación del Poder Judicial le detalló a CR Hoy que estas personas permanecerán encarceladas hasta el próximo jueves 27 de noviembre, mientras avanza el proceso judicial y se define la fecha del juicio.
Fueron capturadas el pasado 27 de noviembre, durante diversos allanamientos realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), principalmente en una vivienda ubicada en Sabana Sur, San José, donde operaba la sede principal del supuesto centro de estafas y luego les impusieron seis meses de prisión preventiva.
Los sospechosos se hacían pasar por empleados bancarios y municipales, y llamaban a sus víctimas con el pretexto de ayudarlas con diferentes trámites. Durante las llamadas obtenían sus datos personales y, posteriormente, les robaban dinero. En total, el monto sustraído asciende a 125 millones de colones.
Ese mismo día también se les decomisó un arma AK-47, una pistola, tarjetas bancarias, dinero en efectivo y tarjetas SIM tanto de Costa Rica como de Nicaragua.