Suspenden a estudiantes que habrían participado de aparente abuso a menor en colegio de Palmares
Tras el aparente abuso sexual de un menor dentro del baño del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares, los estudiantes involucrados fueron suspendidos mientras se realiza el debido proceso
Los estudiantes que habrían participado en el aparente abuso sexual a un menor dentro del baño del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares fueron suspendidos por el centro educativo.
Así lo confirmó el director de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Occidente, Miguel Sibaja, a través de un audio compartido por medio de la oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Señala que esta medida se mantiene mientras se lleva a cabo el debido proceso, de acuerdo con el reglamento de evaluación de los aprendizajes.
"La Dirección Regional de Educación Occidente seguirá haciendo los esfuerzos necesarios para garantizar al estudiante supuestamente afectado y a su familia, así como a toda la comunidad educativa, el apoyo y las mejores condiciones de seguridad y respeto durante su permanencia en el centro de enseñanza", mencionó el director de la DRE Occidente.
Sibaja también confirmó que el centro educativo envió una ampliación de la denuncia ya existente a la Fiscalía, para que sirva de insumo en la investigación que se está llevando a cabo.
Tras el hecho, se implementará un proceso de planificación de un plan de contención y de acción para abordar la temática de la violencia estudiantil y la seguridad en el centro educativo, a cargo de personeros de Vida Estudiantil del MEP, el Equipo Técnico Itinerante Regional (ETIR), la Comisión Regional Convivir de la DRE Occidente y el personal educativo.
Caso en cuestión
Las autoridades educativas investigan el reporte de un menor de edad que, aparentemente, habría sido abusado sexualmente dentro de un baño del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares el pasado miércoles 27 de agosto.
Según trascendió, la víctima sería un estudiante de séptimo año, quien habría sido abusado por seis o siete estudiantes de décimo y undécimo año.
Sibaja confirmó a CR Hoy que se interpuso una denuncia ante el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Fiscalía.
"Los profesionales de psicología y la trabajadora social de la DRE Occidente se han puesto a disposición del centro educativo para abordar la situación y así tener mayor claridad en los procedimientos y en la ejecución de cada uno de los pasos que se deben seguir en este tipo de casos", señaló Sibaja.
Además, confirmó que el centro educativo continúa con la investigación respectiva para determinar el tipo de falta y aplicar las medidas disciplinarias correspondientes a los estudiantes involucrados.
Tras el hecho, el menor fue trasladado de forma inmediata por sus padres al Hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón.